Desde la ventana de mi ciudad

martes, 30 de noviembre de 2010

Inauguración de la nueva Oficina Comarcal Agraria en el polígono de Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal

Las instalaciones tienen unos 1.000 metros cuadrados y han costado más de un millón de euros

30.11.10 - 02:39 -
La consejera de Agricultura saludó a los trabajadores. ::
ROMÁN                                                                              
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguró ayer en Úbeda las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que han contado con una inversión de más de un millón de euros subvencionados por la Junta de Andalucía. El nuevo centro, de unos 1.000 metros cuadrados, cuenta con espacios modernos y adaptados a las necesidades de los usuarios y los trabajadores, que hacen de él un lugar de más fácil acceso, mayor espacio para el estacionamiento y, por tanto, mayor comodidad para los agricultores, ganaderos y el personal. Aguilera hizo un agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Úbeda por la cesión de los terrenos para la construcción de la nueva OCA, lo que para la consejera supone «un ejemplo de colaboración entre entidades públicas».
Duchas para desinfección
Como novedad, esta oficina está dotada con una zona de duchas para la desinfección de los inspectores veterinarios tras la realización de trabajos de campo, lo cual supone un nuevo paso en la seguridad y salubridad de las condiciones de trabajo de estos profesionales.
Ubicada en el polígono industrial Los Cerros, la OCA prestará servicio a nueve municipios de la comarca de La Loma (Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, Sabiote, Torreperogil y Úbeda), dos de la comarca de Las Villas (Iznatoraf y Villacarrillo) y uno de Sierra Mágina (Jódar). El ámbito territorial de la oficina es de casi 1.500 kilómetros cuadrados, cuyo aprovechamiento es fundamentalmente agrario con una elevada productividad, siendo más predominante el cultivo del olivar (más del 73 por ciento), que en su mayoría, además, cuenta con sistemas de riego localizado de apoyo. La elevada productividad del olivar de La Loma, junto a su alta competitividad, convierten a esta comarca en la mayor productora de aceite del mundo.
La OCA de La Loma supone un nuevo centro de apoyo a los agricultores y ganaderos de esta comarca, ocupándose de la realización de expedientes de explotaciones prioritarias y de modernización (que en el caso de esta OCA suponen casi la cuarta parte de todos los que se tramitan en la provincia), las actividades derivadas del control en mataderos (la que más número concentra de la provincia) y de establecimientos de alimentación animal. Además, se encarga de la colaboración en proyectos de transferencia de tecnología y realización de jornadas técnicas y formativas, como los cursos de temas agrarios como el de poda del olivar, además de realizar trabajos de prospección permanente en el sector agropecuario, entre otras funciones.
Uso de su anterior ubicación
Una vez que estas instalaciones han sido inauguradas, han quedado libres las dependencias que ocupaba este servicio en el Hospital de Santiago, a las que se dará un uso más acorde con el monumental edificio y su carácter de centro cultural y palacio de congresos. Al respecto, desde el equipo de gobierno aún no hay nada decidido, y todo dependerá del nuevo plan de reorganización y aprovechamiento del Hospital de Santiago, que afectará a otros servicios allí instalados, sobre los que se cree que no están en el lugar más adecuado para ellos. La idea es ganar más espacio para lo que realmente debe ser un centro cultural que funciona igualmente como palacio de exposiciones y congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario