Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 30 de diciembre de 2010

“Estoy ilusionado por impulsar proyectos de calado para Úbeda”

MARCELINO SÁNCHEZ RUÍZ —ALCALDE DE ÚBEDA—
 
 
30/12 · 17:36 · P.V
 Acaba un difícil año para todos los españoles y para los ubetenses, que en 2011 decidirán nuevamente sobre quienes les gestionarán cuatro años más.
Como cada año, el alcalde de Úbeda atiende a este medio con el fin de trasladar sus impresiones sobre el mismo y explicar las actuaciones de su equipo de Gobierno. Marcelino Sánchez aborda la gestión municipal llevada a cabo en este último año y sus deseos para 2011.

—A punto de finalizar el año, ¿Qué balance hace de estos doce meses?.
—En el contexto en el que se están desarrollando las cosas en España, en Europa y en el resto del mundo, 2010 ha sido un año en eln que, en mi opinión, lo que depende del Ayuntamiento de Úbeda, no ha ido mal.
Cuando se hace balance y se ve que éste año se han desarrollado y se están terminando obras e infraestructuras que van a incidir directamente en la mejora de nuestra ciudad, yo no puedo más que sentirme contento. Creo que lo que el Ayuntamiento puede hacer y lo que al alcalde se le puede pedir con respecto a la ciudad, lo estamos haciendo y lo estamos haciendo bien. Hemos terminado un campo de fútbol de césped artificial y hemos empezado las obras de las pistas de atletismo y del campo grande que contará con un gimnasio, con nuevas torres de iluminación y nuevas dotaciones deportivas. Este año hemos presentado siete pistas de pádel completas y una de tenis; hemos terminado las obras de la biblioteca municipal; hemos terminado en la zona norte varios parques y jardines como el Parque de la Loma, el Parque Padre Damián, las obras de la calle Jódar…no quiero ser exhaustivo, pero yo me siento contento con el ritmo de las obras y con el ritmo de la mejora de la ciudad. También la calle Obispo Cobos, que creo que es una magnífica intervención, y se ha hecho a pesar de todas las dificultades, es decir, en los peores momentos que estamos atravesando, salimos adelante de la mejor forma y haciendo las inversiones que esta ciudad demanda, que creo van a repercutir en la capacidad de Úbeda de ser mejor ciudad, de que vivamos mejor, de competir mejor, de ofrecer mejores servicios y por tanto, de tener más capacidad de crear empleo, de que más empresas decidan venir aquí a proponer sus servicios entendiendo que Úbeda es una ciudad de oportunidades y que su Gobierno está volcado en conseguir que sea aún mejor. Por tanto, 2010 lo valoro muy positivamente.
—¿Qué proyectos destacaría de cuántos se han ejecutado en 2010?.
—Los ya enumerados, la Plaza Primero de Mayo, la restauración de la Muralla y los Torreones...todo estas infraestructuras se han puesto en marcha y lo hemos conseguido a pesar de las dificultades. Hemos recabado fondos de más de 1 millón de euros para resolver un problema grave que son las calles; se está ejecutando ahora, y se ejecutará durante los primeros meses del año próximo, pero resolver ese problema, que era tan grande que ningún Gobierno anterior lo había resuelto, lo hemos hecho, y estamos destinando más de 1 millón de euros a resolver el problema del asfaltado.
— ¿Cómo afronta el próximo año?.
—2011 es un año en el que las circunstancias externas no van a mejorar. Yo desearía que cambiara la perspectiva del mundo económico en general, y de nuestro país en particular. Pero el próximo año, yo creo que no va a estar mal para Úbeda porque hay certezas que van a ver la luz.
El año 2011 va a ser el año en el que se abra Santa María, y esa es una muy buena noticia para el pueblo de Úbeda, y por lo tanto, creo que sumando esa necesidad, esa demanda desde el punto de vista patrimonial a que se van a poner en marcha las piscinas cubiertas, las obras en el mercado de abastos con los aparcamientos, que se va a poner en marcha la travesía de la Torrenueva, yo creo que son cuatro grandes proyectos que, sumados a los avances del Parque Empresarial de Úbeda y Baeza y la depuradora, nos permite vislumbrarlo con ese optimismo de quien sabe que está trabajando todos los días. Ahora hay que moverse más para avanzar igual que antes, hay que trabajar con más cooperación, con más ilusión, con más imaginación y con más habilidad para conseguir incluso resultados menores, pero es que ese es el reto.
—Las elecciones marcarán el próximo año 2011. ¿Qué espera de los próximos comicios municipales?.
—Las elecciones son en el mes de mayo, y yo voy a estar trabajando todas las horas y todos los días independientemente de que haya o no elecciones.
Se han hecho muchas cosas y hay que explicarlas, pero nosotros tenemos el compromiso con el pueblo de Úbeda de hacerlas y de hacerlas bien, y que funcionen y sean útiles, que con los recursos adecuados se cumplan los objetivos, y en ese sentido, yo a las elecciones me presento con tranquilidad, con calma, con sosiego, sabiendo que está todo muy difícil, que la competencia política va a ser dura, pero también sabiendo que desde mi punto de vista, nosotros nos presentamos con los deberes cumplidos, con la evidencia de la capacidad de trabajo que tenemos.
Hemos movilizado más de 50 millones de euros en inversiones directas en la ciudad hasta ahora, y con esos proyectos que he citado anteriormente, estamos cerca de los 80 millones de euros de inversión, una inversión histórica, y por lo tanto, me gustaría que los vecinos y vecinas de Úbeda me juzguen precisamente por la capacidad de hacer, por la capacidad de cumplir con nuestros compromisos y porque efectivamente, en tiempos de dificultad, la experiencia del trabajo hecho, la solvencia que te da el que este equipo de Gobierno, este alcalde, este partido, está sacando adelante más inversiones que nunca con las peores dificultades y también la ilusión, porque hay que estar ilusionado. Yo estoy tremendamente ilusionado por impulsar de nuevo proyectos de progreso para mi ciudad, para mi gente, y esa ilusión, mezclada con la solvencia que demuestra el trabajo hecho y la experiencia, el aprendizaje de todo lo que sabemos hacer, creo que es una buena referencia para que los vecinos y vecinas de Úbeda confíen en nosotros, en mí como alcalde, en mi equipo y en nuestro proyecto político que es el que los vecinos y las vecinas de Úbeda nos van trasladando y sugiriendo precisamente con el trabajo diario.

—Un nuevo partido político concurrirá a las elecciones, Iniciativa Popular Ubetense, promovida por expopulares. ¿Cree que este hecho beneficia al Partido Socialista?.
—No lo creo, y no voy a hacer ningún otro comentario, porque a mí no me beneficia que haya problemas en otros partidos. Ni me beneficia ni me perjudica, no lo entiendo. Yo quiero que juzguen y valoren a Marcelino Sánchez como alcalde.
—Aún quedan por delante algunos meses antes de que se celebren los comicios municipales, ¿En qué centrará sus esfuerzos el equipo de Gobierno?.
—Yo quiero explicar el trabajo hecho, no voy a malgastar el dinero como ocurrió en la anterior legislatura haciendo revistas de buenas fotogrtafías vacías de realidades.
Yo voy a explicarles a los vecinos y vecinas de Úbeda nuestro trabajo, pero lo voy a hacer eficientemente, y la mejor manera de explicar el trabajo y de que se vean las realidades es precisamente poniéndolas al servicio de la gente, porque el Parque de La Loma, lo que quiero es que los vecinos de la zona de la Puerta del Sol y del entorno lo disfruten, lo que quiero de las instalaciones deportivas es que se usen todas las horas del día, lo que quiero es que esa calle que está quedando maravillosa, la calle Obispo Cobos, sea la calle comercial más importante de la provincia de Jaén, que se lo crean los propios comerciantes, y que estén continuamente haciendo las mejores propuestas comerciales para atraer a cuanta más población mejor.
Lo que quiero es que nuestros empresarios turísticos aprovechen y rentabilicen los tres millones de euros de ayudas que van a recibir y que van a gestionar con la Iniciativa de Turismo Sostenible, y yo creo que esa es la mejor manera de presentarse a una campaña electoral, y al mismo tiempo es mi obligación, es decir, seguir trabajando todos los días, incluido el día de las elecciones, en el que también hay que estar trabajando y a la altura de lo que demanda esta ciudad, y precisamente porque hay dificultades hay que trabajar, y ese es mi compromiso para el próximo año.
— ¿Cuál es su mensaje a los ciudadanos de cara a las próximas fiestas navideñas?.
—Como siempre, el mensaje es el de desear lo mejor para cada una de las familias de nuestra ciudad, para todas y cada una de las familias de nuestra ciudad que aunque no están aquí habitualmente, vienen a pasar unos días a Úbeda, y decirles que, efectivamente, no son buenos tiempos, pero que ante los malos tiempos, lo que toca es precisamente asumir el reto de trabajar más, con más ilusión, con más imaginación, aprovechar los recursos que nos llegan, ser solidarios, generosos, y tener un espíritu cooperativo.Con ese talante es con el que hemos afrontado este año 2010 y no nos ha ido mal, porque Úbeda sin duda está mejor. Yo creo que un paseo por la ciudad demuestra palpablemente que esta ciudad está mejor, que tenemos mejores servicios públicos, que tenemos mejores instalaciones deportivas, culturales, educativas…y si estamos mejor, y hemos trabajado de esa forma, hay que seguir haciéndolo así, y mi mensaje es ese: no se puede caer en el desaliento porque haya un contexto exterior de que vayan las cosas regular o mal, lo que tenemos que hacer es mirarnos a nosotros mismos, y aquí, en esta ciudad, tenemos oportunidades que sólo dependen de nosotros que debemos aprovechar, y eso es lo que yo como alcalde estoy haciendo, y estoy convocando y proponiendo a mis conciudadanos empresarios, trabajadores, profesores, para que nos coloquemos todos ante esa manera de afrontar las dificultades porque saldremos reforzados de esta situación.
— ¿Cómo vive el alcalde la Navidad?.
—Pues como todos los ubetenses, vivimos un periodo muy familiar, relativamente tranquilo, con algún viaje, pero en ese sentido, como todos, con reuniones familiares, con encuentros, con salidas con los amigos, con compras, hay que desear lo mejor acompañado de un regalo para las personas queridas, y por lo tanto, como todos.
—Un deseo para el próximo año.
—Si todos fuésemos todos los días del año con el mismo espíritu con el que atendemos y entendemos la Navidad, probablemente las cosas irían mejor. Eso tiene que ver también con que el deseo de felicidad no basta sólo con desearlo, puesto que la felicidad no es solamente desear que ocurra, sino que tiene que ver con el trabajo y la actitud con la que uno afronta todos los días: y vuelvo a decirlo: ante mayores dificultades, más esfuerzo, más ilusión, más intensidad, más imaginación, más solidaridad, y creo que eso ayudará a que al final nos sintamos más felices y hagamos que quienes están a nuestro alrededor se sientan también más felices.
Finalmente, no me gustaría acabar esta entrevista sin agradecer su trabajo a todos los empleados públicos, a todos los trabajadores que hacen posible que la ciudad esté mejor, ya que eso no ocurre porque haya un alcalde que haga las cosas de una u otra manera, sino porque hay una cadena, una sucesión de gente que trabaja en esa dirección.
Por supuesto agradecerles a todo mi equipo, tanto de concejales y concejalas como a las personas que trabajan conmigo en la alcaldía, que me hacen muy llevadero el día a día y que ellos estén al servicio público resolviendo muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario