Desde la ventana de mi ciudad

martes, 21 de diciembre de 2010

Úbeda. Compromiso para el control del absentismo escolar

Martes, 21 de Diciembre de 2010 11:21 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
La delegada, Angustias María Rodríguez, con
representantes políticos de los cinco municipios.
Foto: Jesús Delgado.


Laura Martínez Espejo/ÚbedaLa lucha contra el absentismo escolar en los centros de la provincia parte de la cooperación entre administraciones públicas. Esta convicción se vio materializada, ayer, con la rúbrica de un convenio entre la Consejería de Educación de la Junta y cinco ayuntamientos. Entre ellos, el de Úbeda.

“El trabajo que se realiza desde las distintas administraciones públicas para el control y el seguimiento de la tasa de absentismo escolar en la provincia precisa de la colaboración de todos”. Así lo expresó, ayer, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, que formalizó este objetivo mediante la rúbrica de un convenio de colaboración con cinco ayuntamientos, a los que se han concedido subvenciones por un importe global de 150.436 euros. Este dinero deberá destinarse a la prevención de la ausencia de clase por razones familiares, sociales o escolares, en coordinación con los centros educativos y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa. Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Huelma y Villacarrillo, junto con Úbeda, son —según fuentes institucionales— los municipios jiennenses en los que se hace más necesaria la insistencia en este tipo de medidas. “Si queremos que el alumnado rinda cada vez más y que tengamos mejores resultados académicos, lo primero y fundamental es que asistan a clase. Esto parece una obviedad, pero, en algunos casos, es complicado mantener una asistencia normalizada de los niños a sus centros”, dijo Rodríguez.
Para conseguir este objetivo, Rodríguez destacó la labor que realizan los profesores, que sirven de puente y de enlace directo entre los centros educativos y las propias familias. Estos profesionales trabajan, asimismo, en las comisiones locales organizadas para la asistencia y permanencia normalizada del alumnado en sus respectivos colegios. Estas aportan una mayor sensibilización a las familias. El fin último es conseguir que el derecho a la educación se ejerza en todos los casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario