Desde la ventana de mi ciudad

viernes, 17 de diciembre de 2010

Úbeda. Oda a Miguel Hernández

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 11:41 Diario JAEN
PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

Niños de los centros educativos de la ciudad
realizaron la lectura de los textos en el Hospital de
Santiago. Foto: Jesús Delgado.

Laura Martínez Espejo/ÚbedaMás de cuatrocientos niños, profesores, alumnos de la Universidad Popular, el Ayuntamiento y el Rincón Poético Juan de Yepes fueron protagonistas en las actividades conmemorativas del Día de la Lectura. Las figuras homenajeadas fueron Miguel Hernández y Gloria Fuertes.

El Día de la Lectura en Andalucía se celebró ayer y el Ayuntamiento ubetense lo hizo con la organización de una serie de actos con el Hospital de Santiago como centro del programa. Las actividades comenzaron, a las once y media de la mañana, con una lectura pública. Participaron los centros de escolares de la ciudad y sus pedanías. En torno a cuatrocientos escolares, acompañados por sus profesores, realizaron diferentes lecturas que, a lo largo de las últimas semanas, prepararon en cada uno de sus colegios. Así, la implicación de maestros fue clave para que disfrutaran los niños, la mayoría con edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Los centros involucrados fueron “La Milagrosa”, “El Donadío”, “Sebastián de Córdoba”, “Juan Pasquau”, SAFA, “Virgen de Guadalupe”, “Salesianos”, la Escuela de Arte Casa de las Torres y el “Alto Guadalquivir”. Este año, también participó en la iniciativa cultural el Rincón Poético Juan de Yepes.
La jornada giró en torno a Miguel Hernández, homenajeado en los textos que se leyeron en el auditorio. El encuentro comenzó con un manifiesto, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, en el que se resaltó la relación que existe entre la lectura y el conocimiento, considerado la primera fuente de saber por el placer que produce.
Un cuento de Gloria Fuertes dio paso al resto de lecturas seleccionadas por los profesores y en relación con el nivel de cada uno de los escolares. Después de una actuación del grupo de violines de la Escuela Municipal de Música “Joaquín Sabina”, los participantes visitaron la biblioteca municipal Juan Paquau, así como su sala infantil. También conocieron la ampliación de la biblioteca en la galería superior del Hospital de Santiago. Las dependencias, próximamente, se abrirán al público una vez que el proceso administrativo para la adjudicación de la dotación de su mobiliario concluya. Los actos no terminaron aquí, ya que, por la tarde, a partir de las ocho, en la sala Julio Corzo, se presentó la novela “El secreto del monte Salfaraf”, de Manuel Martínez. El autor es profesor diplomado en Lengua Española y actual director de la Universidad Popular Municipal “Baltasar Berlanga” de Úbeda. Esta tarde se presenta otro trabajo, el del catedrático Joaquín Montes, “El solar del privado. Diálogos humanistas en la Úbeda del Renacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario