Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 18 de diciembre de 2010

Valderrama, Arcángel y Vicente Amigo actuarán en Úbeda en 2011

JOSÉ MARÍA POLO —PRESIDENTE DE FLAMENCO ACTIVO—
 El próximo 25 de diciembre, sábado, la actuación de Macarena de Jerez pondrá punto y final al II Ciclo ‘Un poquito más de flamenco’, que organiza el colectivo Flamenco Activo. Su presidente, José María Polo, hace balance del año y adelanta a ‘Úbeda Información’ los artistas de primer nivel que formarán parte de la programación de 2011.

—Por segundo año consecutivo, Flamenco Activo ha organizado el Ciclo ‘Un poquito más de flamenco’. ¿El objetivo de esta iniciativa ha sido llenar el vacío que existía durante el otoño-invierno en materia de flamenco?
—El grueso de las actuaciones que organiza Flamenco Activo se celebran durante la primavera, fundamentalmente en los meses de marzo y abril. Pero existía un vacío muy grande y de muchos meses sin actividad alguna, por eso pensamos en dar un poquito más de flamenco, para matar eso que se llama ‘el gusanillo’.
—Háblame de este Ciclo...
—Una de las características de este ciclo es que es variable, no siempre tiene las mismas actuaciones. Este año va a tener cuatro, una por cada uno de los últimos meses del año; sin embargo, el de 2011 tendrá sólo dos y el de 2009 tuvo tres. Todo depende del presupuesto.
—Entonces, para el año que viene este ciclo tendrá sólo dos actuaciones. ¿Ha afectado la crisis en esta reducción?
—Sí que tiene algo que ver. El 2010 ha sido un año muy amplio de flamenco, con dieciséis actuaciones en total, y el año que viene vamos a recortar un poco el tema, con trece actuaciones, diez en primavera, dos en otoño-invierno y una fuera de ambos ciclos, ya que se celebrará el 14 de enero. Se trata de la presentación de un disco que edita la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, en homenaje a un veterano cantaor de Linares que se llama Manolo González. En esta merma algo tiene que ver la crisis. De lo contrario, en vez de reducir, ampliaríamos la programación.
—Sin embargo, la cantidad no está reñida con la calidad, ¿no es así?
—Desde luego. Compensaremos esta reducción desde el punto de vista cualitativo, con la presencia de figuras realmente costosas porque son de primera línea en el flamenco. Las ayudas, aunque no dejan de percibirse, no son tan cuantiosas ni numerosas como lo fueron años atrás, y si queríamos aumentar la calidad aún más, teníamos que reducir la cantidad.
—¿Podría adelantarme el nombre de algunos de estos artistas?
—Vamos a contar con artistas de una actualidad muy vigente en el flamenco como, por ejemplo, Vicente Amigo, Maite Martín, Arcángel y Valderrama, entre otros artistas como India Martínez o Guillermo Cano. Hemos apostado fuerte por unos determinados artistas que, en ediciones anteriores, no habíamos podido alcanzar y, como consecuencia, hemos tenido que sacrificar algunas actuaciones y reducir su número.
—¿La respuesta del público sigue siendo la misma en las actuaciones que organiza Flamenco Activo o se nota la crisis?
—Hace tres años sí que hubo cierta merma en la adquisición de abonos, pero este año, y espero que también el venidero, ha habido cierto incremento que podría equilibrar la balanza. No hablamos de grandes diferencias, nos referimos a una diferencia de cuarenta o cincuenta socios arriba o abajo.
—¿Diría usted que Úbeda es una ciudad de flamenco y de flamencos?
—A los hechos me remito. El mayor número de asociados de toda la provincia de Jaén en colectivos de este tipo, está en Úbeda. Y la mayor cantidad de actuaciones, por no hablar de la calidad, también está en Úbeda. En lo que respecta a la afluencia de público, es absolutamente numerosa, así como la capacidad de llamada que tiene este colectivo.
—El Flamenco ha sido nombrado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y, por otro lado, Flamenco Activo ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento por su labor cultural en el Día de la Constitución. ¿Una doble satisfacción?
—Esta doble coincidencia hace vivir a Flamenco Activo, en particular, y al flamenco, en general, un momento muy dulce. El flamenco no es un arte que se haya prodigado como se merece; siempre ha sido un género para minorías. El hecho de que se haya reconocido con esta declaración, nos llena de enorme satisfacción. Pero el flamenco, como cualquier otro arte, para proyectarlo, difundirlo y promocionarlo, requiere de un importante sustrato económico. Lo que quiero decir es que el flamenco, para su desarrollo y existencia, necesita de la generosidad de las instituciones, de las empresas y de todo aquel que sea susceptible de ayudar a quienes estamos detrás de la organización de actividades flamencas.
—En ese sentido, ¿se siente arropado en Úbeda?
—Mucho. Siempre todo es mejorable, pero nosotros estamos satisfechos y agradecidos con la atención y sensibilización que tanto la administración como el tejido empresarial ha mostrado a este colectivo, que pronto cumplirá trece años de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario