Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 22 de enero de 2011

Debaten el papel municipal de Úbeda en evitar la contaminación lumínica

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Técnicos municipales de toda la provincia se reunieron en Úbeda para conocer el nuevo reglamento

La iluminación pública de calles y monumentos debe adaptarse
a la nueva normativa. :: ROMÁN                                                 
22.01.11 - 01:48 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
El Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda acogió una jornada a la que asistieron técnicos y representantes de diferentes ayuntamientos de la provincia para conocer de primera mano el contenido y las consecuencias del reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como las implicaciones que supondrá para las entidades locales.
El texto, publicado en el BOJA el pasado 13 de agosto, sienta las bases para preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado, garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos y mejorar la eficiencia energética.
La mesa técnica provincial desarrollada en Úbeda, que fue convocada por la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, sirvió para difundir el contenido de este reglamento, así como para profundizar y debatir sobre los aspectos relacionados con el papel que deben jugar las entidades locales. Esta jornada tuvo un enfoque eminentemente práctico, incidiendo en las competencias locales del reglamento y ejemplos de experiencias pioneras, y detallando las medidas de apoyo técnico y económico por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos para la aplicación del mismo.
Según se dejó de manifiesto, la aplicación de la nueva norma a las instalaciones de alumbrado público municipal supondrá una reducción anual en el consumo eléctrico de más de 87 millones de kilovatios por hora (un 11 por ciento de ahorro), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.
Durante la jornada se analizaron además los efectos de la contaminación lumínica y las líneas de apoyo técnico, jurídico y económico de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo se expuso la experiencia en la modificación del alumbrado público del Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario