Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 5 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol, desde Úbeda

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA


La Asociación Astronómica Quarks organizó ayer una observación pública

Miembros de Quarks y curiosos en la Redonda de Miradores
de Úbeda. :: IDEAL                                                                    
05.01.11 - 01:39 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Comenzar 2011 con la mirada puesta en el cielo, con buen pie y con la que es la pasión de todos los integrantes del colectivo. Con la llegada del nuevo año, la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda desarrolló en la mañana de ayer martes una actividad de observación para poder disfrutar de un eclipse parcial de Sol, que fue visible desde estas latitudes jiennenses y prácticamente desde todo el continente europeo. Aunque los más afortunados fueron los observadores del norte de Europa, en ningún lugar del mundo se produjo un eclipse total.
Horario
Según los datos aportados por Quarks, en el amanecer de ayer, martes día 4 de enero, el Sol salió ya parcialmente eclipsado, pues el comienzo del eclipse tuvo lugar exactamente a las 7:27 (hora local) y el astro apareció por el horizonte sobre las 8:30. Sin embargo, se pudo observar perfectamente el máximo del eclipse, que ocurrió hacia las 8:46, y se vio como poco a poco la Luna dejó de ocultar al Sol hasta quedar éste totalmente a la vista, algo que llegó a las 10:05.
La observación de este evento astronómico tuvo lugar en la Redonda de Miradores de Úbeda y para todos aquellos que se acercaron al lugar la Asociación Astronómica Quarks puso a disposición telescopios, filtros y gafas especiales para poder contemplar el fenómeno con seguridad. Fueron muchos los ubetenses que asistieron a la convocatoria, y otros que paseaban por el lugar se encontraron con esta grata sorpresa que les hizo vivir una grata experiencia. Las fotografías pertenecen a Javier Salido Gómez, miembro del colectivo ubetense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario