Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 9 de enero de 2011

El Parador de Úbeda será el segundo de Andalucía convertido en museo

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

Se ha investigado su historia, arquitectura y leyendas para explicarlo mediante paneles a clientes y visitantes

Un grupo de turistas ante la fachada del Parador de Úbeda.
:: ROMÁN                                                                               

09.01.11 - 01:22 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.

El Parador de Turismo Condestable Dávalos de Úbeda se convertirá a partir del próximo miércoles en el sexto de España y segundo de Andalucía en estar musealizado, de modo que clientes y visitantes podrán disfrutar aún más del monumental edificio en el que se alberga el establecimiento. Se trata de un palacio del siglo XVI ubicado en la plaza Vázquez de Molina, buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad y donde se concentran los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
El presidente de la red de Paradores de España, Miguel Martínez, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, serán los encargados de inaugurar el miércoles el nuevo Parador-museo. Será a las doce del mediodía, según se ha anunciado a través de un comunicado. El texto añade que con esta iniciativa se permitirá a los clientes y visitantes del edificio ubetense disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través de cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte e incluso leyendas.
La idea es utilizar la historia del edificio como reclamo turístico. Esa es la baza que quieren jugar desde la cadena de Paradores de España para atraer a más visitantes, con la conversión de gran parte de sus establecimientos en hoteles-museo. Además, se resolverá la falta de información que existía sobre los edificios en cuestión de cara al visitante, con lo cual su riqueza e historia solía pasar desapercibida.
Concretamente, se ha investigado sobre la historia de cada inmueble y sus diferentes usos pasados, recopilando datos de interés, detalles de su arquitectura y construcción e incluso anécdotas. Y todo ello queda resumido en carteles identificativos distribuidos por las distintas estancias. Los primeros Paradores-museo inaugurados han sido los de Santo Estevo en Orense y el Hostal Dos Reis Católicos en Santiago de Compostela, así como los de Granada, Oropesa en Toledo y Cardona en Barcelona. Este proceso de musealización se extenderá a más de 50 Paradores ubicados en edificios de alto valor histórico y artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario