Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 5 de enero de 2011

La penalización por el retraso de la calle Nueva podría cobrarse en obras

Estás en: Jaén - Ideal
ÚBEDA

La empresa ha superado ya en 20 días el plazo marcado, y debe abonar unos 900 euros por jornada

05.01.11 - 01:40 - ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Las obras de remodelación de la calle Obispo Cobos (o calle Nueva) de Úbeda acumulan ya un retraso de 20 días. Según el compromiso de la empresa adjudicataria (Aquagest) y el Ayuntamiento, tenían que haber terminado antes del inicio de la campaña comercial de Navidad, que tanta incidencia tiene en esta vía. Y según están las cosas, tampoco habrán concluido para el comienzo de la campaña de rebajas el próximo 7 de enero.
Así, el malestar es patente entre los vecinos y comerciantes, quienes aseguran que las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas no son excusa, pues creen que se tenía que haber avanzado más cuando hacían buen tiempo.
Si bien es cierto que la mayor parte de la superficie está terminada, queda pendiente un tramo aún sin pavimentar, el que conecta con la calle Sagasta y avenida de Cristo Rey. Y también hay que ultimar aún ciertos detalles relacionados con el mobiliario urbano y el arbolado, que ya se está colocando.
Aquagest se comprometió a finalizar las obras en 5 meses a contar desde la firma del acta de inicio, algo que ocurrió el 15 de julio. Era un plazo 2 meses inferior al previsto inicialmente, y precisamente esa fue una de las mejoras que la empresa añadió al pliego de condiciones y que le puntuó a la hora de conseguir la adjudicación. En caso de incumplimiento, el pliego de condiciones administrativas prevé una penalización de casi 900 euros diarios por demora. De esta forma, hoy por hoy, Aquagest debería pagar unos 18.000 euros, cifra que irá creciendo conforme sigan pasando los días.
Al respecto, el Consistorio ubetense está estudiando ya la fórmula mediante la cual se exigirá el pago de este dinero. En este sentido, existen informes técnicos que aconsejan no cobrar en efectivo sino en servicios, compensando así esta deuda. Concretamente, plantean la posibilidad de que la empresa invierta esta penalización por demora en mejoras de las obras, por ejemplo, avanzando un poco más en la conexión con la calle Sagasta y la avenida de Cristo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario