Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 26 de junio de 2011

MARTE TIERRA - UNA ANATOMÍA COMPARADA

MARTE TIERRA - UNA ANATOMÍA COMPARADA
Del 21 de Junio al 21 de Julio de 2011
Centro Cultural Hospital de Santiago - ÚBEDA




Aprender por qué hoy Marte y la Tierra son tan diferentes, a pesar de ser tan parecidos, puede ayudarnos a conseguir que nuestro planeta siga siendo un hogar amable para los seres humanos.

Actualmente , una multitud de misiones espacilaes nos están proporcionando imágenes del planeta Marte con un detalle impresionante, acompañadas de informaciones científicas de gran calidad. El estudio de estos datos está revelando ante nuestros ojos un moundo que presenta múltiples puntuos en común con nuestro propio planeta, con paisajes casi indistinguibles, de los que la exposición presenta algunos ejemplos.




Marte - Tierra
Dos grandes maquetas a escala y en relieve, una colección de fotos que os desafían a adivinar en qué planeta han sido tomadas y un verdadero meteorito procedente de Marte que podéis tocar !

Meteorito procedente de Marte.


 Actividad geológica interna
Volcanes y fallas: aún podemos indentificar, en Marte, algunos testimonios de una antigua actividad interna, actualmente detenida.

Actividad geológica externa
Hoy la geología de la superficie de Marte es similar a la de los desiertos terrestres. Sin embargo existen evidencias de que, en tiempos remotos, el agua liquida corría por ella.


Meteorología
Las atmósferas de marte y la Tierra tienen reacciones muy parecidas ante el calentamiento solar. La presión y la temperatura más bajas y la existencia de grandes cantidades de polvo hacen, no obstante, que la meteorología marciana tenga rasgos peculiares.


Hidrología
Hoy Marte es un planeta seco. Pero todavía queda agua en forma de hielo, en los casquetes polares y, tal vez, a pocos metros bajo tierra. ¿ Podria haber, también, agua liquida subterranea ?






No hay comentarios:

Publicar un comentario