Desde la ventana de mi ciudad

martes, 19 de julio de 2011

Proyecto para entoldar las calles Real y Mesones

Vista de la calle Real a pleno sol. ROMÁN
La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda está estudiando la fórmula de entoldar algunas calles de la localidad para generar zonas de sombra y hacer más agradable el paseo durante el periodo estival, sobre todo a horas en las que los efectos del sol directo sobre el asfalto son más fuerte.
El objetivo es favorecer al sector comercial y hostelero buscando la mayor comodidad posible de los clientes potenciales en días en los que las temperaturas son bastante elevadas. Por ello, en un principio se ha pensado en colocar los toldos en dos calles en las que hay numerosas tiendas y establecimientos de hostelería con terrazas, tales como Real y Mesones. Y si la experiencia es positiva, para próximos veranos se pensará en la forma de aumentar estos espacios de sombra.
Desde la gerencia de Alciser se están haciendo los trámites oportunos para poner en marcha esta novedosa iniciativa, que en otras localidades ha funcionado muy bien. De esta forma, se ha pedido la autorización correspondiente al área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, obteniéndose una respuesta afirmativa. Y por otro lado se está definiendo el material necesario, calculándose que harían falta unas 80 lonas de gran tamaño.
Además, para entoldar las calles Mesones y Real se dispone de una ayuda a modo de cofinanciación que ha sido concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Con ello, en breve podrían estar los toldos colocados a cierta altura de las citadas vías, evitando causar molestias a las viviendas existentes.
El presidente de Alciser, Bartolomé González, manifestó que esta propuesta se enmarca dentro de las acciones planteadas por el colectivo empresarial ubetense tras la concesión a la ciudad por parte de la Junta del nombramiento oficial como Centro Comercial Abierto, siendo Úbeda el primer municipio de la provincia que lo ha conseguido. «Queremos que algunas calles sean más cómodas para los ciudadanos y beneficiar así a sectores como el comercial, hostelero y de servicios», declaró González, recordando lo positivo de esta experiencia en otras ciudades.
Reunión con el gobierno
En otro orden de asuntos, la directiva de Alciser mantuvo recientemente un encuentro con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda que sirvió como primera toma de contacto oficial y para poner sobre la mesa asuntos en los que el colectivo empresarial viene trabajando al objeto de darles continuidad. A la reunión asistió el alcalde, José Robles, acompañado por las concejalas responsables de Comercio y Turismo, Virginia Ruiz y Josefa Olmedilla, respectivamente.
Alciser expuso sus inquietudes y proyectos en relación a su gestión de la Estación de Autobuses, proponiendo además retomar la idea de que los autocares turísticos estacionen allí para que los visitantes recorran las calles comerciales hasta llegar al casco histórico. Asimismo se habló sobre la próxima edición de la Feria de la Tapa y sobre distintos programas de colaboración entre ambas partes.

Alberto Román Vílchez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario