Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 25 de agosto de 2011

Quinta Etapa de la Vuelta Ciclista a España. Sierra Nevada-Valdepeñas de Jaén / Miércoles 24 de agosto de 2011

Ciclistas por el Alto de Valdepeñas.
El pasado miércoles 24 de agosto tuvo lugar el final la quinta etapa de la vuelta ciclista a España 2011, con salida en Sierra Nevada y con meta en la localidad jiennense de Valdepeñas de Jaén. Una etapa de 187 kilómetros y como curiosidad pasa dos veces por un puerto de segunda categoría, el Alto de Valdepeñas (1090 m).

Con tal motivo dos ubetenses aficionados a dicho deporte, se desplazaron hacia dicha localidad para presenciar en vivo y en directo dicho acontecimiento. Así que a eso de las 12,30 horas Pepe Villar y el que subscribe dicha narración, salieron desde Úbeda con rumbo a la ciudad Jiennense de Valdepeñas de Jaén.

Pepe Villar y Miguel Tejada, en la linea de Meta.
Faltando 2 km. para llegar a la localidad donde esta la meta, nos detuvimos al encontrarnos la bandera roja que indicaba que la cabeza de carrera iba a pasar en breve por el punto donde nos encontrábamos. Dicho punto se encontraba precisamente en el Alto de Valdepeñas, puerto de segunda categoría, y allí pudimos contemplar el primer paso por este puerto ya que posteriormente lo volverían a coger para retomar dirección hacia meta en la localidad de Valdepeñas de Jaén.

Joaquin "Purito" Rodríguez, ganador de la etapa.
Una vez que paso todo el groso de la carrera, pudimos iniciar nuestro recorrido hasta llegar a la ciudad. Aparcamos el coche en una de las calles de la parte de la entrada del pueblo, y nos dirigimos hacia la linea de meta que estaba instalada en el polígono industrial. Dicho recorrido lo realizamos a píe por lo que pudimos comprobar con nuestros propios ojos la gran dureza del recorrido final de la etapa. Encontrándonos rampas de hasta el 23 % de desnivel en el llamado "Muro" de Valdepeñas de Jaén.

Muro de Valdepeñas, en la imagen se puede apreciar
el gran desnivel de terreno que hay.
Los habitantes de la localidad y muchos con-provincianos se dieron cita en el tramo final de la etapa, por lo que el escenario final era digno de ver por su colorido ambiente. La etapa la gano el corredor español Joaquim "Purito" Rodríguez, que llegó a la meta aproximadamente media hora antes del horario previsto por la organización. Lo que demuestra la velocidad de vértigo que traían los ciclistas.

Una vez finalizada la etapa y la entrega de premios, los dos ubetenses mencionados tomaron camino de vuelta hacia Úbeda, con la convicción de que había merecido la pena haberse desplazado para contemplar tan buen espectáculo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario