Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 29 de octubre de 2011

Inauguración de la Cooperativa Virgen de Guadalupe


La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, destacó el papel estratégico del sector del olivar ante la futura reforma de la Política Agrícola Común. Lo hizo durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Virgen de Guadalupe.
La Sociedad Cooperativa Andaluza “Nuestra Señora de Guadalupe” cuenta, desde ayer, con nuevas instalaciones ubicadas fuera del casco urbano. Se estrena una nueva y moderna almazara, ubicada en la nueva carretera de Jódar, en el “Paraje San Antonio”.
Se trata de un macroproyecto, que contó con una inversión de algo más de diez millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó en subvención 2,6 millones. La aceitera abrió, ayer, sus puertas. Anteriormente, la empresa firmó con el Ayuntamiento la licencia de apertura y de primera ocupación en la jornada del jueves. Ello permitirá que la cooperativa Virgen de Guadalupe acometa la campaña de recogida de aceituna 2011/2012 en unas infraestructuras recién estrenadas. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien presidió el acto inaugural, destacó este hecho. Por ello, felicitó a los miembros de la sociedad por su esfuerzo y dejó claro que, gracias a ello, contarán con instalaciones de primer nivel, además, dijo, “dejarán de molestar a los vecinos, puesto que salen del casco urbano”. Y es que el sector, a su juicio, pide una “nueva dimensión empresarial”. Al respecto, Aguilera puso como ejemplo a la fábrica ubetense e hizo hincapié que la industria, recientemente, se ha integrado en JaenCoop para la venta de aceite.
El presidente de la entidad, Antonio Berlanga, se mostró por su parte muy satisfecho con las nuevas instalaciones y destacó: “Han sido equipadas con la maquinaria más moderna, con el fin de realizar un proceso de obtención del aceite de oliva rápido y que permita obtener un producto de la mayor calidad posible”. También señaló que la nueva almazara permitirá ofrecer un mejor servicio en la recepción y molturación de la aceituna de todos los cooperativistas. “Estamos sumamente felices por este día, se trata de un grandísimo esfuerzo que tenemos que agradecer a todos los socios”, aseguró. Es un trabajo arduo en el que todos han puesto de su parte, tal y como reconoció el alcalde, José Robles, que mostró su contento por las expectativas cumplidas.
Las instalaciones ocupan una superficie de 57.000 metros cuadrados y acogen seis líneas limpiadoras de aceituna y cuatro líneas continuas de molturación. Además, la cooperativa tiene una capacidad de recepción de más de un millón de kilos de aceituna y alrededor de cuatro millones de kilos de aceite para almacenar. La nueva sede prestará servicio a los más de setecientos socios.
Fuente: Diario Jaén / Laura Martinez Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario