Desde la ventana de mi ciudad

martes, 26 de junio de 2012

Aurelio Valladares presenta el " Diccionario bibliográfico de la provincia de Jaén "


Ayer lunes 25 de junio, a las 20´30 horas, se presentaba en la Biblioteca Municipal ‘Juan Pasquau’, ubicada en el Hospital de Santiago de Úbeda, el nuevo trabajo del investigador Aurelio Valladares, "el Diccionario bibliográfico de la provincia de Jaén’. En un acto organizado por el Club de Lectura ‘Antonio Machado’ con la colaboración del Ayuntamiento ubetense, la presentación corrió a cargo de Ramón Beltrán Almazán, Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Úbeda. 


La obra, única en su género y que recoge todas las referencias bibliográficas que tienen como referencia a la provincia jiennense “se convierte en un documento esencial para la labor investigadora en Jaén”. Además, abarca la totalidad de la provincia de Jaén. De hecho, publicaciones anteriores como el ‘Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino de Jaén’ (1979-) de Manuel Caballero Venzalá, ha sido publicado hasta la letra G después de treinta y tres años de investigación.


Fruto de esta labor, el historial de publicaciones de Aurelio Valladares cuenta con títulos como la ‘Guía literaria de la provincia de Jaén’ (1989), ‘Literatura giennense en el siglo XVIII’ (2008), ‘La provincia de Jaén en los libros de viajes: reseña bibliográfica y antología de textos’ (2002), y ‘Temas y autores de Úbeda: ensayo bibliográfico’ obra esta última que ha conocido dos ediciones, la primera de 1992 y la segunda corregida, aumentada y actualizada del año 2007.  ‘Diccionario bibliográfico de la provincia de Jaén’ recorre de la A a la Z, a lo largo de sus diez tomos, una bibliografía completa y acabada a fecha de su edición. 


Como diccionario, la obra de Valladares es la única obra completa existente que, además, no estará a la venta. El autor cederá la docena de número de ejemplares que se editará a bibliotecas y centros de investigación. La Biblioteca Municipal de Úbeda será una de esos centros culturales privilegiados al contar en sus fondos con la obra de Valladares y que se pondrá a disposición de los usuarios de sus instalaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario