Desde la ventana de mi ciudad

lunes, 25 de junio de 2012

Clausura del curso de Alfarería UNIA " Iniciación a la Alfarería y a la Escultura "



La directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez, clausuró en la mañana del  sábado, 23 de junio, a las 13.00 horas, el curso Iniciación a la alfarería y a la escultura, en el Museo de Alfarería “Paco Tito” de Úbeda.


Junto a la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA participaron en la clausura, el director del curso, el alfarero Juan Pablo Martínez Sánchez, “Pablo Tito”, y el maestro alfarero, Francisco Martínez Villacañas, “Paco Tito”.
El curso se inició el pasado 8 de junio, con un acto inaugural en el Palacio de Jabalquinto, Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, en el que participó Alcázar Cruz y en el que el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, impartió la conferencia La cerámica: actividad sagrada. Tras la cual se proyectó el documental Estirpe de Barro. El resto de las sesiones del curso se han realizado en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana en el Museo de Alfarería “Paco Tito” de Úbeda.


Durante estas 3 semanas, los 21 alumnos que han participado en el curso han tratado la formación teórico-práctica del proceso de alfarería, incluyendo los procesos de extracción, limpieza y amasado de la arcilla, las prácticas de torno y todos aquellos trabajos puntuales que precise la pieza como engobe, decoración, esmaltado y la cocción o cochura, a través de varios métodos (horno árabe, horno de gasoil, etc.). Al finalizar el curso, todas las piezas trabajadas por cada alumno pasarán a ser de su propiedad. 


Los 21 alumnos, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria del curso, recibirán un diploma que acredita su participación el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario