Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 27 de octubre de 2012

El alfarero ubetense Juan Martínez Villacañas 'Tito' celebra la declaración de su ciudad como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Fuente: Europa press.es Andalucía.



 El alfarero ubetense Juan Martínez Villacañas 'Tito' --Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica-- ha celebrado la declaración de su ciudad como Zona de Interés Artesanal de Andalucía por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, un pronunciamiento que servirá de reclamo turístico y que se une al ya existente de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
   'Tito' ha señalado a Europa Press que la Comisión de Artesanía de Andalucía, que se creó para el seguimiento de la aplicación de la Ley de artesanía de Andalucía, está "volcada con los artesanos, haciendo todo lo que puede, para de esta forma promocionar los productos de la tierra". Por ello, ahora está interesada en la creación de una "ruta artesana", la cuál se centra en las ciudades ricas en artesanía, y con la que se busca "arrimar el hombro" para promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.
   Asimismo, y preguntado por sus propios méritos a la hora de otorgar la comisión esta distinción a Úbeda, el alfarero ha respondido humildemente que"no quiere tirarse flores porque pierde los pocos valores que tiene, si es que los tiene". "He puesto mi grano de arena y he hecho ver que hay familias, sobre todo en el mundillo de la alfarería, conformadas por artesanos de muchos quilates", ha aseverado.
   De esta forma, 'Tito' ha mostrado su predisposición para seguir trabajando, de manera "altruista", por valorar y dignificar la profesión de artesano en la citada comisión andaluza porque sabe del "calibre" de los alfareros, alabando de esta manera su "calidad como personas". Además, lo sabe bien, como ha dicho, porque este oficio ha ocupado toda su vida --creció en el barrio ubetense de San Millán y aprendió desde su infancia el oficio de manos de su padre, Pablo Martínez Padilla 'Tito'--.
   Al hilo, ha comentado que en Úbeda pueden estar "orgullosos" de toda la artesanía existente, desde la ya mencionada alfarería hasta el forjado de hierro, la confección de vidrieras o la carpintería. Ello, unido a esta nueva declaración, según ha reflexionado, conlleva que se incremente el turismo y, por consiguiente, que se genere empleo, sirviendo de respaldo a "quienes están siendo azotados por la crisis económica" en la provincia.
   Junto a Úbeda, Ubrique (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Vélez-Málaga (Málaga) también han obtenido este distintivo que permitirá identificar los diferentes oficios artesanos existentes en estos territorios y reconocer la impo

   De hecho, el 90 por ciento de los talleres desaparecieron y furtancia económica de esta actividad ligada también al turismo y la cultura.

  Juan 'Tito' ha recordado que junto al periodo árabe, el Renacimiento supuso otra época dorada para la artesanía en Úbeda, cuando los decorados en azul cobalto, al gusto de la nueva aristocracia vencedora de la reconquista, alcanzaron cotas estéticas altísimas. El Barroco, en cambio, fue un tiempo de crisis que hizo desaparecer acabados muy refinados, aunque sobrevivió una alta exigencia técnica en las formas y la funcionalidad de las piezas.
   Ya a principios del siglo XX y gracias a la actividad agrícola, sobrevivió en Úbeda un centenar de talleres, pero la industrialización del campo y el agua doméstica, extendidas en la segunda mitad de este siglo, hicieron sufrir a la alfarería ubetense, y a todas las artesanías en general, una crisis "mortal" de subsistencia.  e necesaria una reorientación de los oficios hacia fines decorativos o suntuarios. Este reenfoque conceptual de las artesanías estuvo propiciado por maestros de gran talento y mentalidad abierta, como fue Francisco Ortega Latorre 'El Músico' que, en el caso de la alfarería, supo abrir caminos creativos de los que se nutren muchos de los alfareros y alfareras actuales.

1 comentario:

  1. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://productosderegalo.blogspot.com

    ResponderEliminar