Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 8 de diciembre de 2012

Trombetta Antiqua en el XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza


La Iglesia de la Santísima Trinidad de Úbeda, ha sido el escenario del concierto " Bologna 1650-1750: Música Barrocca Per Tromba Naturale ", a cargo del grupo " Trombetta Antiqua ", que se ha celebrado en la mañana del sábado 8 de diciembre, y que corresponde a la programación del XVI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

"Trombetta Antiqua " está compuesto por: Alejandro Gómez Hurtado, trompeta natural, Vicente Alcaide Roldán, trompeta natural y Santiago Báez Cervantes, órgano.

Trombetta Antiqua. Es una formación camerística para dos trompetas y órgano, encuadrada dentro de un nuevo proyecto global del mismo nombre que tiene como objetivo la promoción de la trompeta histórica. El conjunto parte de la premisa de que la investigación a nivel interpretativo, histórico, estético, social etc., resulta imprescindible para la correcta interpretación con instrumentos históricos, aún teniendo en cuenta que la verdad absoluta en la interpretación de la música de los siglos anteriores al XIX no existe, ya que cada tratadista, cada país e incluso las diferentes etapas dentro de estas épocas de la música, puede llegar a cambiar la verdad que un día creímos encontrar. En esta nuestra primera etapa, comenzaremos nuestras interpretaciones con las trompetas naturales barrocas, pero en un futuro dejamos la puerta abierta a otro tipo de trompetas históricas; por el momento, nuestro repertorio estará en su mayoría basado en música de la época barroca ya que fue el momento de mayor esplendor de la historia de la trompeta sin válvulas. Hablar de la estrecha relación que el órgano y la trompeta han tenido a lo largo de la historia, es evidente, ya que la simbiosis entre el timbre de la trompeta y los diferentes colores que producen los diversos registros del órgano, producen una sensación al espectador que ante todo impresiona por su belleza y solemnidad.

Alejandro Gómez Hurtado, trompeta natural. Con tan sólo 17 años obtendrá el diploma de Profesor Superior de Trompeta. Recibe clases de los profesores Luis González y David Yabata. Estudió en la Hochschule für Musik "Hans Eisler" de Berlín bajo la tutela de los profesores Thomas Clamor y William Forman. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugend Orchester. Su última investigación, "Antón Weidinger: ¿casualidad o causalidad?", ha sido publicada en la revista Hagaselamúsica y en el portal virtual trumpetland.com. Es miembro fundador del Ensemble Vitriol (dos trompetas naturales, órgano y percusión) y en la actualidad es trompeta solista de la Banda Municipal de Jaén y especialista en trompeta natural.

Vicente Alcaide Roldán, trompeta natural. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba con Luis Andrés Faus, José Miguel Sanbartolomé y Jesús Rodríguez Azorín, finalizándolos con las máximas calificaciones. Tiene en posesión el Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición. En 2007 funda Trio Organum, con quien graba el primer disco en 2009, con el que participa en prestigiosos festivales nacionales de música. "Sobre el estilo barroco del siglo XVIII" es su último artículo, publicado en la revista especializada Alnafir. Actualmente ocupa la cátedra de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Santiago Báez Cervantes, órgano. Nace en Córdoba en 1982 en el seno de una reconocida familia de músicos cordobeses. Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Córdoba. Su inquietud por la creación musical se manifiesta desde una temprana edad, en este campo de la composición dos personas han influido en sus procesos de creación musical: el maestro Antón García Abril y Francisco Novel Sámano. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y festivales en gran parte de Europa y Japón, teniendo un buen recibimiento por parte de los intérpretes, el público y la crítica especializada. Realiza sus estudios de órgano con Miguel Ángel García. Como organista ha participado en numerosos conciertos de cámara y sinfónicos, en colaboración con la orquesta de Córdoba. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén. 



Bologna 1650-1750

Los orígenes de la Capilla Musical de la Basílica de San Petronio se remontan a 1436, cuando el Papa Eugenio IV ordenó el establecimiento de una Schola donde los clérigos instruirían en gramática y música. Gracias a la sabiduría y el prestigio de los maestros convocados para apoyar a esta institución, se establece una línea de trabajo en la enseñanza de la polifonía, en el típico estilo renacentista. La Edad de Oro de la escuela de San Petronio comenzó en 1657, cuando fue nombrado maestro di capella Maurizio Cazzati, quien alteró profundamente la estructura de la capilla con el fin de convertir a Italia en uno de los centros más importantes del estilo del nuevo concierto monumental. Los sucesores de la extrema perfección de Cazzati fueron Giovanni Paolo Colonna y Giacomo Antonio Perti. Desde comienzos del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XVIII, la capilla de San Petronio es también la protagonista del nacimiento de nuevas formas instrumentales como el concerto grosso, cuya autoría se disputa entre Roma y Bolonia, pero sin duda hace su primera aparición en una edición impresa con Giuseppe Torelli, en 1708. Este fervor experimental es posible gracias a la colaboración de músicos como Petronio Franceschini, Domenico Gabrielli, Giuseppe Jacchini, Giovan Battista Vitali, Giuseppe Torelli, Francesco Manfredini, todos ellos activos en la capilla boloñesa en diferentes períodos de su historia.

Giuseppe Jacchini (1663-1727) recibió su formación musical como niño de coro en la basílica de San Petronio en Bolonia. Allí estudió composición con Giacomo Antonio Perti y Domenico Gabrielli. Más tarde, se convirtió en violonchelista de la capilla de música de San Petronio. Sus conciertos para trompeta preparados para las celebraciones de esta institución se encuentran en la tradición de las obras de su maestro Perti, Giuseppe Torelli y Petronio Franceschini.

Son precisamente las composiciones de Petronio Franceschini (Bolonia, 1650-Venecia, 1680) las caracterizadas por una gran energía rítmica y el uso de la trompeta en el diálogo con la voz. La Sonata en Re para dos trompetas y continuo data de los últimos años de su vida. Consta de cuatro movimientos que dan forma a esta obra, de los que es particularmente significativo el tercero, en el que las trompetas tocan en modo menor. Este es un recurso poco utilizado en la música para trompetas barrocas, ya que la trompeta fue empleada por lo general en modo mayor, algo imprescindible para expresar emociones de júbilo. 

El anónimo perteneciente a la escuela compositiva de Torelli se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena. Es original para dos trompetas y bajo continuo y en su forma es una sonata da chiesa, en la que se van alternando los movimientos lentos con los rápidos. En esta sinfonía, las voces de las trompetas van superponiéndose y requiere de una gran resistencia por parte de los trompetistas debido a su dificultad tanto de la articulación como del registro agudo.

Francesco Manfredini (1680-1748) estudió con G. Torelli y con G. A. Perti. Fue violinista en Ferrara, Bolonia y Mónaco y maestro de capilla de la Catedral de Pistoia. Compuso algunos oratorios y tres recopilaciones de música instrumental, muy vinculadas por su estilo a la escuela boloñesa. En esta obra se observa el carácter alegre de la música italiana de la época barroca. Manfredini vuelve a mostrar el carácter más galante de la música de fanfarria en el primer y tercer movimiento, contrastando con el movimiento lento intermedio donde el órgano solo, sin trompetas, muestra una vez más tanto el juego de registros como el envolvente clima de su sonoridad tan representativo de este periodo.

Giovanni Battista Bononcini (1670-1747) recibió las primeras lecciones musicales de su padre Giovanni Maria Bononcini, violinista y compositor, y también de G. Buoni y de G. P. Colonna. Dio a conocer en Europa el estilo napolitano, del que, junto con Vinci y Leo, y después de Scarlatti, es el mayor representante a pesar de su origen boloñés. En el año 1700 fue nombrado compositor de la Corte Imperial de Viena e invitado a Berlín por la reina Sofía Carlota.

El boloñés Adriano Banchieri (1567-1634) fue organista en Bolonia, Imola, Gubbio, Venecia y Verona. Cultivó todos los géneros profanos y sacros, aunque prestó especial atención al madrigal dramático y a la comedia madrigalesca. Introdujo varias innovaciones en la escritura musical, como la barra de compás o las indicaciones f (forte) y p (piano), y desarrolló las primeras reglas para el cifrado del bajo continuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario