Desde la ventana de mi ciudad

miércoles, 29 de febrero de 2012

La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión estrenará Libro de Reglas

La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión, estrenará el próximo Lunes Santo día 2 de Abril de 2012, un libro de Reglas, que ha sido realizado por un Hermano de la Cofradía. Se trata de Miguel Nebrera Campos, que ha realizado un magnifico trabajo y lo ha donado a la Cofradía. Además el Libro de Reglas esta dedicado a dos Hermanos fallecidos que eran muy queridos entre todos los cofrades. Se tratan de el anterior Hermano Mayor de la Hermandad D. Luis Ruiz Ruiz y de Manuel Rus Amores. La dedicatoria dice así: " ALMA COFRADE, CORAZÓN COSTALERO " Luis Ruiz Ruiz, Manuel Rus Amores " IN MEMORIAN ".



" Plaza Vieja " Organiza Visitas Guiadas para los Centros de Educación Secundaria de Úbeda

Nota de Prensa de la Asociación " Plaza Vieja ".




Entre los fines y actividades de Plaza Vieja están promover la participación ciudadana en torno al desarrollo urbanístico de Úbeda, con especial interés en el que afecte al patrimonio histórico artístico; así como dar a conocer nuestras actividades a las asociaciones culturales e instituciones educativas interesadas en la conservación y promoción de nuestro patrimonio, y conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los asociados o colectivos vinculados.

Por esta razón, y con la pretensión de divulgar el patrimonio e historia de nuestra ciudad entre la población estudiantil de Úbeda que ha optado por cursar un bachillerato relacionado con las Artes o con las Humanidades, Plaza Vieja ha diseñado un recorrido educativo por el patrimonio histórico artístico de Úbeda dirigido al 2º curso de Bachillerato. Esta actividad educativa es totalmente gratuita y se está desarrollando, en horario lectivo, durante los meses de febrero y marzo de 2012.

La primera de estas visitas ha sido realizada hoy miércoles 29 de febrero por alumnado de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES San Juan de la Cruz. En ella un grupo acompañado de sus profesores ha visitado no solo los edificios más emblemáticos de Úbeda, San Pablo, Santa María y el Ayuntamiento, con el archivo histórico, sino que también se ha detenido en sus calles más importantes.

La actividad ha durado aproximadamente unas dos horas y durante su transcurso el grupo ha recibido las indicaciones y explicaciones de un guía perteneciente a SEMER TURISMO, empresa de servicios turísticos de nuestra ciudad.

LA JUNTA DIRECTIVA.

" Igualá " de la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión


Paso a Paso - " Los Costaleros y el Prendimiento "












martes, 28 de febrero de 2012

Comenzó el Quinario de la Cofradía de la Columna

Hoy martes 28 de febrero, ha dado comienzo a las 20´00 horas en la Iglesia de San Isidoro, el Quinario de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad. La Eucaristía ha estado presidida por el Párroco de San Isidoro y Capellán de la Cofradía Rvdo. Sr. D. Santiago Navarrete Rojas. 

Desde hoy martes y hasta el próximo sábado 3 de marzo vendrán desarrollándose los actos del quinario y que cada día tendrán una dedicación. En concreto la de hoy ha estado dedicada a los cofrades fallecidos. Mañana miércoles a la problemática social, el jueves a la Cofradía de la Columna, el viernes a los cofrades jóvenes y el sábado a la mujer cofrade. Ya el domingo día 4 de marzo se celebrará la Fiesta Principal de la Cofradía a la 10´30 horas de la mañana, y en la que intervendrán la Agrupación Coral Ubetense y la Agrupación Musical " Cristobal Marín " de Villacarrillo. 








El pasado sábado se celebró el Vía Crucis del Cristo del Gavellar

Nota de prensa de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.

El pasado sábado 25 de febrero actual, se llevo a cabo en el Santuario del Gavellar el Vía Crucis del Cristo del Gavellar, presidido por el Arcipreste de la ciudad D. Juan I. Damas. La participación ha sido muy numerosa, siendo muchos los devotos de nuestra querida Madre y Patrona los que han querido empezar este tiempo de Cuaresma con un momento de oración y reflexión, también han participado con sus cantos el Coro de la Asociación de Mujeres " Los Girasoles ", desde estas lineas agradecemos la colaboración de todos los que han participado en dicha celebración.

Una vez concluido el mismo se ha procedido a besar al Cristo recibiendo todos un pequeño pan habiendo dentro del mismo un texto escrito con la palabra, la Voluntad y el Mandato del Padre para recordarnos que el que te alimenta no es el pan, sino la Palabra de tu Padre, escúchala y cúmplela.

Jesús se entregó a la cruz porque sabía lo que quería: quería cumplir la voluntad de su Padre.

" Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha envíado y llevar a cabo su obra " ( Jn 4,34 ).


La Cofradía de los Costaleros celebró su Vía Crucis

El pasado viernes día 25 de febrero, la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión de Úbeda, celebró dentro del Convento de Santa Clara, su tradicional Vía Crucis de Cuaresma. Hermanos de la Cofradía acompañaron con velas y oraciones dentro del templo y fueron completando las catorce estaciones de las que se compone el Vía Crucis.

Fotografía: Ginés Jimena Molina.

Acto Institucional del día de Andalucía en el Hospital de Santiago

Esta mañana a partir de las 12´30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, se celebraba un Acto Institucional conmemorando el día de la Festividad Autónoma Andaluza del 28 de febrero, día de Andalucía, consistiendo el Acto en un reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda en favor de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

El acto comenzaba siendo presentado por D. Leonardo Tallada Sánchez. Seguidamente se procedió a la entrega de un cuadro conmemorativo que le fue entregado por el Alcalde de la ciudad D. José Robles Valenzuela, a la representante de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, D. María Dolores Lindez Ruiz. Seguidamente tomaba la palabra  Dª María Dolores Lindez Ruiz, que representaba a la presidenta de la Asociación provincial  Dª Ana Arboledas Bellón que no ha podido asistir por problemas particulares. María Dolores se ha dirigido a los asistentes ensalzando la labor por la que esta asociación viene desarrollando incansablemente desde hace un tiempo, en pro del pueblo Saharaui y más concretamente ahora en estos difíciles momentos económicos por los que estamos atravesando.

Posteriormente intervino el Alcalde de la ciudad el Sr. Robles Valenzuela, resaltando la labor humana de esta Asociación, y dio un mensaje de esperanza para los más desfavorecidos, sin olvidar a los ciudadanos que en estos momentos están atravesando momentos difíciles.

Para finalizar, fueron interpretados por la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo, los Himnos de Úbeda, Andalucía y España, a los que el público asistente dedicó un caluroso aplauso tras su finalización y con el cual daba por cocluído el acto.







La Cofradía del Prendimiento modifica su Itinerario

Nota de Prensa de la Cofradía.



La Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco ha decidido, tras Cabildo Ordinario de Oficiales, modificar el itinerario procesional en vistas a la próxima Estación de Penitencia, D.m., del próximo Miércoles Santo.

El recorrido será el siguiente: Salida desde el patio del Colegio Salesiano a las 22´00 horas, Ramón Gutiérrez, Miguel Hernández, Avenida de Ramón y Cajal, Vandelvira, Callejón de Santiago, Obispo Cobos, Cronista Muro, Alaminos, Sagasta, Obispo Cobos, Callejón de Santiago, Victoria, Avenida de Ramón y Cajal, Don Bosco, Santo Domingo Savio, Don Ramón Gutiérrez, y entrada en el Colegio Salesiano a las 03´00 horas.

lunes, 27 de febrero de 2012

La Cofradía de la Columna celebró Asamblea General


Nota de Prensa de la Cofradía 

 En la mañana del 26 de Febrero se ha celebrado en nuestra casa de Hermandad, la asamblea general ordinaria. La misma se ha celebrado con un clima de total cordialidad. Pasadas las 11:30 horas, y con una sala repleta de cofrades, daba por abierta la asamblea nuestro hermano mayor D. Antonio Rivero López. Quedando la mesa presidencial compuesta por el citado hermano mayor, nuestro vice-hermano mayor y secretario D. Fernando Campos Ruiz, nuestro administrador D. Nicolas Jaime López Medina y el asesor artístico de la hermandad D. Rafael Orozco García. Se incorporó posteriormente a la misma nuestro capellán D. Santiago Navarrete Rojas, tras cumplir con sus obligaciones. En primer lugar se ha tratado los puntos habituales de cualquier Asamblea Ordinaria: * Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General de año pasado. * Plan de Actividades. * Memoria Anual. * Informe de Gastos e Ingresos. * Presentación y Aprobación del Presupuesto para el nuevo ejercicio. Se paso después al principal punto del orden del día, que era la presentación del proyecto de remodelación del trono de María Santísima de la Caridad. Comenzó este punto con la lectura por parte del Hermano Mayor de un detallado estudio realizado por parte de la comisión que se había nombrado a tal efecto. Durante su exposición detalló los pormenores que se han estudiado, quedando patente la viabilidad del proyecto. Pasó después el turno de palabra a nuestro asesor artístico, que desgranó los aspectos más artisticos del proyecto. Por último nuestro administrador dió cumplida cuenta del presupuesto estimado para el mismo. Se acompañó la presentación con un montaje de diapositivas, en las que se pudo apreciar con detalle, tanto las pruebas realizadas como el resultado esperado. Una vez se terminó la presentación, el Hermano Mayor dió paso a la correspondiento votación, que dió como resultado una aprobación por unanimidad. Se pasó después a presentar a la Asamblea la propuesta del cambio de itinerario para nuestro desfile del Jueves Santo. Nuevamente tomó la palabra el hemano mayor, que justificó a los presentes los motivos que se habían tenido en cuenta para tomar esta decisión. Destacando la busqueda por parte de la junta directiva el bienestar de nuestros cofrades. A continuación se presentó el nuevo recorrido que es el que sigue: Salida desde San Isidoro, Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza del Doctor Quesada, Real, Plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús, Plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plaza Primer de Mayo (por la fachada principal de San Pablo), Montiel, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Mesones, Cronista Cazabán, Cronista Muro a San Isidoro. Se abrió un turno de intervenciones en el que varios cofrades hicieron sus aportaciones, que en todos los casos fueron de gran interés. Nuevamente se abrió una votación que nuevamente se saldó con una aprobación por unanimidad> Después el hermano mayor dirigió un emotivo mensaje a la asamblea, dando paso después paso al apartado de ruegos y preguntas. En el que también se hubo aportaciones que muestran las inquietudes de nuestros cofrades. Por último cerró la Asamblea nuestro capellán D. Santiago Navarrete, que dirigió unas palabras a los asistentes, insistiendo en la preparación espiritual de cara a la próxima Semana Santa.

domingo, 26 de febrero de 2012

Paso a Paso (2x03) 21-02-2012

Fiesta Principal de la Cofradía de la Humildad

A las 11´30 horas del domingo 26 de febrero, tenía lugar en la Iglesia Parroquial de San Pablo, la Solemne  Fiesta Principal en honor de sus titulares, de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe. 

El Orador Sagrado ha sido el Rvdo. Sr. D. Juan Martínez Villar, Vicario Parroquial y Director Espiritual de la Cofradía. Han asistido acompañando a la junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor  Juan José Santisteban Moya , representación de todas las Cofradías de Semana Santa y parroquiales, Agrupación Arciprestal, Unión de Cofradías de Semana Santa,  fieles y devotos en general. 

El Coro " Llama de Amor Viva " dirigido por D. Manuel García Villacañas, ha participado con sus cánticos durante la Eucaristía. Y la Marcha " El Presidente ha Muerto " sonó en el transcurso de la comunión interpretada por el grupo de cámara " Camerata Christus ".  







Entierro de la Sardina - Carnaval de Úbeda 2012