Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 26 de abril de 2014

Crónica de una buena Semana Santa


La Semana Santa de 2014 que acaba de finalizar, será recordada como una de las mejores Semanas Santas, al menos en las dos últimas décadas. Lástima que no haya podido completarse con un pleno de Procesiones en la calle, ya que el domingo de Resurrección, la Cofradía de Jesús Resucitado tuvo que quedarse en su templo por la amenaza de lluvia. Pero lo cierto es, que no se recordaba una Semana Santa tan calurosa, sobre todo por las alta temperaturas nocturnas, y que han permitido que las cofradías lucieran toda su candelería y velas de penitentes encendidas y con el mayor esplendor posible.


El sábado de Ramos se celebró como viene siendo habitual, el Pregón de Semana Santa en el Auditorio del Hospital de Santiago. El pregonero fue Pedro Ángel López Barella, que tras ser presentado por su primo Alfonso Donoso Barella, nos ofreció un Pregón muy religioso y cofrade.


El Domingo de Ramos por la mañana el guión del “Borriquillo” sin su túnica penitencial como viene siendo costumbre, se reunió en su casa de Hermandad de la Avenida de la Libertad, para desde allí dirigirse hacia San Nicolás para bendecir las Palmas, y posteriormente hasta la Iglesia de la Trinidad, donde se celebró la Fiesta Principal de la Cofradía. Por la tarde a partir de las 18´15 horas y ya sí, con su hábito penitencial, comenzaba la Procesión, la cual transcurrió con total normalidad por el recorrido habitual. Al encerrarse y como viene siendo costumbre se lanzó la muy esperada traca de fuegos artificiales.


Sin ningún impedimento, pudieron procesionar las dos Cofradía del Lunes Santo. Nuestra Señora de Gracia lo hacía desde la puerta de Adoración de la Colegiata de Santa María, estrenando Banda de acompañamiento de Palio, y que pertenece a la propia Cofradía. Se trata de la Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, dirigida por Cristóbal López Gándara. Como novedad decir que se incorporó la “orquestina”, la cual desfiló en los comienzos procesionales de la Hermandad y que se había perdido desde hace años.


El Cristo de la Pasión, o como popularmente la conocemos “LosCostaleros”, adelantó en media hora su salida procesional y a eso de las 22 horas partía desde el Convento de Santa Clara, para hacer su recorrido, el cual había sufrido algunos cambios. Decir también que este es el último año que procesionaba la imagen del Cristo, obra del Francisco Martínez Villacañas. El año que viene será sustituida por otra de mayores dimensiones, obra de las Imagineras Esther y Laura Moreno (Arte y Restauraciones Moreno).


Desde la Iglesia de la Trinidad, por fin pudo procesional haciendo su recorrido completo la nueva cofradía ubetense de las “Lágrimas”, que lo hizo por vez primera el pasado año, pero que no pudo concluir totalmente su recorrido, ya que por culpa de la lluvia tuvo a mitad del mismo que encerrarse. Pero este año si se desquitó y lo hizo con brillantez pudiendo realizar su Estación de Penitencia en su Iglesia de San Nicolás, desde una vez finalizado el acto, se dirigió otra vez hasta la Santísima Trinidad para encerrarse.


El pasado Martes Santo, no pudo ser, pero este si que lo pudimos contemplar con gran expectación y recogido por las cámara de Canal Sur Televisión en Directo.  La llegada del Cristo de la Noche Oscura a la Iglesia de San Millán. Allí lo estaba esperando la “Sanmillanera”, la Virgen de la Soledad. La bajada por calle Agua, Huerto del Canónigo, Gallo, Cuesta Peraleda, Plaza de los Olleros, Cuesta de la Merced, San Millán, hasta llegar al templo, fue digna de ver. De verdad que mereció la pena. La Sombra del Cristo descoyuntado de Palma Burgos, se reflejaba por todas las paredes de las estrechas calles del Barrio. El recibimiento fue espectacular, las dos cofradía se habían puesto de acuerdo para que así fuera. Un acto sencillo pero muy emotivo.


El Miércoles Santo volvió a ser Eucarístico y Salesiano. Las dos cofradías que procesionan en la noche del miércoles lo hicieron con una temperatura mas que primaveral. La Santa Cena partió desde San Nicolás a su horario habitual de las 9 de la noche, con un exorno floral de lo más original. Estaba compuesto por frutas y fue el comentario general del público. No había mucha gente en la calle a pesar de la buena noche que hacía. El motivo era la retransmisión de la Final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. Pero daba lo mismo, los que prefirieron la Semana Santa disfrutaron de un bella procesión por el casco antiguo de Úbeda. 


Ya para cuando la Hermandad Salesiana del Prendimiento llegaba a San Isidoro para hacer su Estación de Penitencia, el fútbol había acabado y la gente se echó a la calle. Con su recorrido otra vez modificado, en esta ocasión volvieron hasta Salesianos por calle Mesones, Plaza de Andalucía, Corredera, Trinidad, Manuel Barraca, Peñarroya, Explanada, Ramón y Cajal, Andalucía, Picasso, Santo Domingo Savio y  Ramón Gutierrez. Algo raro íbamos notando en el fenomenal caballo obra de Gerardo Ruiz del Moral Tauste. Y es que cada vez que se producía una “levantá”, se movía notablemente. Pero nadie le dio mayor importancia. Pero al llegar a la calle Santo Domingo Savio, muy cerca ya de Salesianos el Caballo volcó hacia dentro del Trono, cayendo al lado de la imagen de Jesús sin que a ambas le ocurriera nada. Menos mal que no lo hizo para atrás, ya que podía haber alcanzado a algún penitente o espectador. Decir también que durante la Estación de Penitencia en San Isidoro, se le cayó una de las manos a Judas. Una noche movidita de incidentes.


El Jueves Santo amaneció resplandeciente, y la mañana fue como siempre para la cofradía verde y blanca de la Oración en el Huerto, que a las 11,30 horas iniciaba su desfile procesional desde la puerta de Adoración de Santa María de los Reales Alcázares. Esta cofradía nos viene cautivando desde hace años por su orden y si la mañana es propicia para ello, pues mucho más. Gran participación de mantillas fue la que acompañó a la Virgen de la Esperanza, que relucía con su Palio acabado en la mitad de su proceso. La Cofradía recuperó en este año su antiguo recorrido, ya que al acabar la calle ancha continuó por calle Rastro arriba, llegando hasta plaza de Andalucía y bajando por calle Real hasta Santa María.


La tarde del Jueves Santa se presumía muy calurosa y así lo fue. A las 5,30 de la tarde, entre tinieblas salió el Cristo flagelado de Palma Burgos, portado por ese magnífico grupo de “verduguillos” de negro y cardenal. La Virgen muy bien vestida por Rafa Orozco, procesionó magníficamente, y volvieron a hacer el mismo recorrido del pasado año, que será porque este año, al estar la hora ya cambiada y por el sensacional jueves que hacia resulto esplendido. Cosa que el año pasado por lo menos a mí, no me lo pareció.


Por la puertas de los Carpinteros y tras el toqué de inicio de los clarines de la Centuria IX Hispania, salió el Santísimo Cristo de la Humildad. Detrás su Madre María Santísima de la Fe, llevada a Costal y acompañada por un extenso grupo de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española. La Centuria como siempre daba un excelso realce a la procesión que desfiló magníficamente y sin ninguna incidencia por su recorrido habitual.


Sabíamos que en la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, últimamente no estaban las cosas muy bien que digamos, pero cuando se abrieron las puertas del templo de San Miguel, todas las discrepancias se quedaron, no sabe nadie donde. Se hizo Hermandad y el desfile procesional quedó superior. Con un silencio y una penitencia que se apreciaban por las calles por donde iban pasando. Solo el bronco sonido de los bombos rompían el silencio de la noche y el paso del Cristo sin trono dejaba verlo más cerca y nos quedamos atónitos y sobrecogidos.


Ahora llegaba el turno de Jesús en su Sentencia y María Santísima de las Penas. La Magnifica procesión que han puesto en la calle estos tres “chiquillos” que un día se empeñaron en llenar la madrugada ubetense de Semana Santa, y que lo han conseguido. ¡ Vaya que si lo han conseguido ! No tengo palabras para definir el orden, la majestuosidad y elegancia con la que esta Hermandad desfila por las calles de Úbeda.  La primera cofradía en llevar dos pasos a Costal y haciéndolo con una solemnidad impresionante, cumpliendo sus horarios y sin hacerse nada pesados, llegaron aproximadamente sobre 2,30 horas de la madrugada a Santa Clara, donde realizaron su estación de penitencia junto a sus monjitas que tanto quieren.


La mañana morada del Viernes Santo se iniciaba con una novedad muy especial. Ver salir a Jesús a Costal por la Puerta de la Consolada, era algo que nadie quería perderse, y como la mañana acompañó pues resulta que la plaza Vázquez de Molina estaba a rebosar de público. La salida de ambos pasos a Costal no le ha quitado ninguna seriedad a la Hermandad, al contrario resulta más emotivo y solemne. El recorrido había sido modificado a forma de prueba para ver el resultado de poner dos pasos a Costal por las Calles de Úbeda. Resultó bien, quizá demasiado rápido, ya que al llegar a la calle Pasaje de Jesús para encerrarse tuvo que esperar demasiado a que la Cofradía de la Caída pasara, para poder encerrarse en Santa María. Mi humilde opinión es que deberían continuar pasando por la calle Obispo Cobos, Sagasta, Sacramento y al finalizar calle Ancha, en vez de subir el Rastro, dirigirse por la calle Jaén hasta coger el Real y seguir hasta Santa María. Quizá haciéndolo de esta forma esa espera que tuvieron que hacer en Pasaje de Jesús, se podría evitar. Por lo demás, decir que el Nazareno resplandeció en la magnífica mañana de Viernes Santo.


Otra de las grandes novedades de esta Semana Santa, era ver a Jesús Caído portado a hombros. A las 10 de la mañana se abrió la puerta de Adoración de la Colegiata, el blanco y morado de los portadores hizo que el amplio número de personas que nos congregamos allí viéramos a Jesús levantarse lentamente al salir por la puerta de Santa María, mientras se interpretaban los sones de la marcha “Tristeza”. Fue muy emocionante. Después lo hacia la Virgen a los sones de su nueva marcha compuesta por el compositor Cristóbal López Gándara, y que lleva por nombre “Lágrimas de Amargura”. Le acompañaban como viene siendo habitual en las mañanas de Viernes Santo, un amplio número de mujeres de la sección de mantillas.  La Caída modifico también a forma de prueba su recorrido y al acabar la calle Ancha, tomó dirección por calle Jaén en vez de subir el Rastro. Se encerraron sobre las 2 de la tarde.


De Blanco y Negro se cubrió la lonja de la Trinidad cuando llegaron las 12,30 horas del Viernes Santo. Cristo Expirando descendió lentamente por la misma y acompañado por su Virgen de los Dolores llevada a Costal, realizó su recorrido habitual en la formidable mañana-tarde que hacía. Ninguna incidencia. Llevaba el Trono del Cristo la novedad de la restauración de los apóstoles a cargo del Taller Arte y Restauraciones Moreno. Muchos fotógrafos se congregaban durante todo el recorrido, ya que la Cofradía organizaba concurso fotográfico para elegir la imagen del Cartel Oficial que presidirá la Semana Santa de 2015. Llegaron a Santa María aproximadamente sobre las 3,30 de la tarde.


La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo, salió de San Isidoro a las 13,30 horas.  Como banda de acompañamiento llevaban a la Banda de CCyTT de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma Virgen de la Amargura de Santisteban de Puerto, que volvía a repetir tras estrenarse el pasado año. La Procesión transcurrió sin ningún tipo de incidente por el mismo recorrido que se hiciera el pasado año. Los Costaleros de la Virgen estrenaron nuevo capataz. Entraron en Santa María sobre las 4 de la tarde con el fin de incorporarse a la Procesión General.


El Barrio de San Millán volvió a vivir una de esas tardes mágicas que solo se pueden ver cada Viernes Santo. San Millán es un hervidero de fervor popular y semana santero. Arropada por cada vez más numeroso publico,  la Virgen subió la Cuesta de la Merced sin ningún problema y al grito de “ ya es nuestra “ corono la Cuesta para desembocar a la Cruz de Hierro. Infinidad de Saetas salieron de las gargantas de populares artistas locales que cada Viernes Santo tienen a gusto de cantar a su Virgen. No le faltaron ¡vivas!, Saetas y Versos,  por el discurrir del camino que la Virgen lleva hasta la Plaza de Vázquez de Molina, donde un poco más tarde se incorpora a la Procesión General.


Ya iba tocando celebran sin ningún problema climatológico nuestra Procesión General.  Eso se noto sin lugar a dudas, en la extensiva participación de cofrades en la Magna Procesión General.  Es cierto que en 2012 si hubo Procesión General,  pero justo cuando el Santo Entierro se disponía a Salir de Santa María, sorprendía a todas las Cofradía que estaban en la calle, una inoportuna lluvia que causó grandes daños al patrimonio de las Hermandades y a los particulares de cada cofrade. Pero sin contar este 2012 de ingrato recuerdo, la Procesión General llevaba sin celebrarse desde 2010, a la que hay que intercalarle años que no se habían celebrado tampoco como pueden ser 2007 y 2009.  La General resultó magnifica, aunque ya no hacia el mismo día que hizo el Jueves Santo por la noche, en el cual no se movió ni un solo pelo de aire, lo cierto es que no impidió que los desfiles de las once Hermandades que participaron, resultara esplendoroso. Incidentes mínimos, algún corte de espacio entre Cofradías y Lesiones de Costaleros.  Lo que nos distingue y hace fuertes en argot semana santero, estuvo notable, aunque alguien diga lo contrario.


El Santo Entierro con algo de retraso sobre su horario establecido, por fin podía realizar su procesión,  tras tres años de ausencia por mor de la lluvia. El elegante traje del Santo Entierro volvió a lucir por las calles de Úbeda, presidido por su esplendida Cruz guía, que un día fuera diseñada por Palma Burgos y que este año ha sido restaurada por el artista local Manuel Martos Leiva. El Cristo Yacente con sus cuatro antorchas de fuego y coronas de flores, presidió la Magna Procesión General a los sones de las marchas de la Cofradía, interpretadas magníficamente por la Agrupación Música Ubetense. Cuando la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro, llegó a lo bajo de la Corredera esperó a que lo hiciera la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, para despedirse ambas Cofradías. Tras la despedida, continuaron con destino hacía  sus templos.  La Soledad hacía San Millas por la Cruz de Hierro y el Santo Entierro hasta Santa María, haciéndolo por calle Montiel y Plaza primero de Mayo.


Tras el paréntesis procesional y una vez celebrada la Vigilia Pascual, en la cual rememoramos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Domingo de Resurrección amaneció algo nuboso por lo que se debía de decidir, por parte de la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, si salían en Procesión o por contra quedarse en el templo donde se realizaría un acto intimo penitencial. Parece ser que en primer lugar se decidió realizar la Estación de Gloria, pero justo cuando le correspondía hacerlo, unas ligeras gotas de lluvia les hizo cambiar de opinión. Por lo que se decidió hacer el Acto dentro de templo. Es el segundo año consecutivo que esta Cofradía no puede hacer su procesión, esperemos que el año que viene puedan resarcirse y ojala que puedan hacerla con total normalidad. Se lo merecen.


Si se pudo realizar la procesión de la Real Archicofradía del Santísimo Sacramento. A las 13 horas y saliendo de la Sacra Capilla del Salvador, Cristo Sacramentado bajo Palio realizó su tradicional recorrido por el monumental espacio de la Plaza Vázquez de Molina.



Resumiendo, la Semana Santa de 2014 ha resultado en líneas generales sobresaliente. La Climatología así lo ha permitido. Está visto y demostrado que con una buena Semana Santa, aquí en Úbeda se nos olvidan muchos aspectos sociales que nos martillean durante el resto del año, y para que ello ocurra es imprescindible que las condiciones meteorológicas sean favorables. Porque siendo así las plazas hoteleras se llenan, el comercio vende, los restaurantes también, los bares se llenan y con los tiempos que corren eso es muy de agradecer. ¡En fin! lástima que no se pudiera completar tras el buen tiempo desarrollado durante toda la semana, con un pleno de procesiones que hubiera salido a la calle. Pero que se le va a hacer. Mucho ánimo a la Cofradía del Resucitado, la gran damnificada en este año. Esperemos que 2015 nos depare otra gran Semana Santa como la que acabamos de dejar, y ojala que todas las Cofradías puedan realizar sus Procesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario