Desde la ventana de mi ciudad

jueves, 24 de julio de 2014

Los Gladiadores “invaden” Cástulo-Linares

Nota de prensa de la organización


Legionarios y gladiadores se harán con Cástulo y Linares a través de actividades, charlas, desfiles, maniobras militares y grandes combates con el fin de rememorar nuestro pasado Íbero-Romano

Uno de los grandes acontecimientos de estas jornadas serán los combates de gladiadores en el actual anfiteatro de Linares, es decir, el coso de Santa Margarita

Aunque parezca increíble, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los romanos se apoderarán de Cástulo-Linares. Así se ha hecho saber esta mañana en la presentación, realizada en el Centro de Interpretación de Cástulo, de los futuros Juegos Íbero-Romanos, que tendrán lugar entre el 18 y el 21 de septiembre de este año. Esta nueva iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, SEMER Turismo y Cultura, y Macrotours. “Este evento supone una apuesta turística y cultural para la ciudad de Linares, al tiempo que servirá para que tanto los linarenses como los visitantes logren transportarse y revivir el pasado glorioso de Cástulo, en este caso de su época romana”, explicó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, durante la presentación de los juegos. Insistió en que se trata de una actividad especializada en la recreación histórica de momentos que atañen al yacimiento arqueológico de Cástulo, como es la II Guerra Púnica, el conocimiento del paso de los afamados ‘munuera’ o las luchas de gladiadores en el anfiteatro de Linares, tal y como señalan las fuentes históricas.

La organización, Semer Turismo y Cultura, y Macroturs, destaca el esfuerzo que se realiza junto a las administraciones para hacer posible este evento, así como la colaboración, fundamental en este caso, de recreadores de toda España pertenecientes a la Legio IX Hispana, Prima Legio Vernacula, Cruz Victoria, Tarraco Ludus, Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica de Úbeda y la Federación Andaluza de Recreación Histórica. 

Asimismo, quieren dejar claro la importancia para el turismo que tiene este tipo de acontecimientos, puesto que tanto hoteles como restaurantes han preparado una serie de paquetes y ofertas especiales para incentivar la afluencia turística y, sobre todo, la pernoctación en la ciudad en una época que es temporada baja en la provincia. Sobre esta misma cuestión, la de la afluencia del turismo, han insistido tanto la diputada Ángeles Férriz, como el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien además ha recordado la crisis que vive actualmente la ciudad que gobierna y la trascendencia que estas iniciativas tienen para la economía local. 

Por ello, desde el mes de agosto, la organización ha preparado una serie de actividades previas al evento, como talleres de recreación histórica, que se proponen involucrar a la población para septiembre. Estos talleres serán gratuitos e introducirán a los asistentes en el mundo de las legiones romanas y los gladiadores.

Los juegos

Aunque lo principal del evento se desarrollará en septiembre, los organizadores realizarán talleres y charlas durante los meses de julio y agosto en los que podrá participar todo el que lo desee como preludio del evento principal. “Una vez más, Cástulo pone de manifiesto la originalidad y excepcionalidad, que son la marca diferenciadora de este yacimiento”, ha destacado la delegada.

Pero las jornadas de los Juegos Íbero-Romanos comenzarán el 18 de septiembre con varias actividades en el Museo Arqueológico entre las que destaca la charla ‘Gladiadores: realidad y mitos’. Al día siguiente, viernes 19, continuarán las charlas en el mismo lugar con la II Guerra Púnica como tema. Pero el plato fuerte se servirá durante dos días consecutivos, el sábado 20 y el domingo 21: por un lado, se abrirá el Castra Romano de Cástulo para que los visitantes puedan observar, a través de visitas guiadas al interior del campamento, cómo vivían los legionarios y se realizarán demostraciones de gladiadores en Cástulo; por otro, habrá un desfile que recorrerá las calles de la ciudad de Linares, que terminará en la plaza donde tendrá lugar un combate entre gladiadores. Ya el domingo, de nuevo se abrirá el Castra Romano de Cástulo, donde los visitantes podrán realizar visitas teatralizadas al yacimiento y participar en una demostración didáctica de cómo maniobraban las legiones romanas durante la época Pre-Consular. 

“El objetivo de esta actividad de promoción turística y cultural es crear un acontecimiento de recreación histórica singular inexistente en la península, que deseamos que se convierta en un referente cultural y turístico nacional”, apostilló la diputada provincial de Turismo. 

Para terminar esta presentación, que estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Linares, Juan Fernández; la diputada de Turismo, Ángeles Férriz; el representante de Semer Turismo y Cultura, Pablo Lozano; y el de Macrotours, José Manuel Higueras, el alcalde de Linares animó a los ciudadanos a participar de forma activa en este evento abierto al público en general. 

Más información en: www.juegoscastulo.es

Juan Antonio Soria Arias será el pregonero de la Feria de San Miguel 2014

Juan Antonio Soria Arias y yo. La noche que me comunicó la noticia de su designación.

Juan Antonio Soria Arias, será el próximo pregonero de la Feria de San Miguel de Úbeda 2014.

Así lo ha aprobado esta mañana y por unanimidad la comisión de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. Cada año le corresponde a un grupo político proponer a la persona encargada de pronunciar el pregón de las fiestas patronales, y en esta ocasión le tocó el turno al partido que actualmente gobierna en el ayuntamiento, el PP.

Juan Antonio,  nació en Úbeda el 15 de mayo de 1958. Es un apasionado de la fotografía en todas sus vertientes. Desde que en 1974 adquiera con sus primeros ahorros una VERLISA color en la tienda de Pepe Arándiga de la calle Mesones, se ha atrevido con la fotografía social, urbana, tipismos y hasta su aventura con el retrato y reportaje. Es coleccionista de estampas rancias de ubetenses. Catalogado como autodidacta, ha participado en concursos obteniendo diversos reconocimientos, materializados en primeros premios y otros junto a un cartel oficial de la Semana Santa ubetense. En el año 2005 dejó arrinconado el romanticismo de la fotografía analógica para experimentar las excelencias del formato digital con la marca CANON. Tiene en mente realizar una exposición de sus obras. 

Tanto en los libros que lleva escritor, revistas que coordina, como en cualquier otra publicación que firme, la fotografía la convierte en el complemento ideal de su trabajo. 

Juan Antonio ha sido:

Pregonero de la S. Santa en la Casa de Úbeda en Madrid en 2004.
Pregón del Costalero en 2010.
Ganador del Cartel Oficial de la Semana Santa de Úbeda en 2004.
Libros escritos: “Testigos de la Historia” Retratistas y fotógrafos de Úbeda. Y “Más sobre los Apodos y Motes ubetenses”.

miércoles, 16 de julio de 2014

Fiesta y Procesión de la Virgen del Carmen











La Plaza de Toros recuperará durante el mes de agosto, el Cine de Verano


Una tremenda alegría hemos recibido los nostálgicos del Cine de Verano. Hasta cuatro cines recuerdo en tiempo estival. A saber "Cinema Central" que estaba entre la calle Obispo Puerto (cercana a la calle Trinidad) y la calle Luis Redondo Martínez Rey, "Cine Avenida" situado en la Torrenueva ( donde está actualmente la confitería Acebuche), "Cine Cava" en el conocido popularmente "Alférez de la Cava", y el que ahora será recuperado de nuevo "Cine de la Plaza de los Toros", el cual no es necesario decir donde estaba ubicado.

La Concejal de cultura Pepa Olmedilla, lo anunciaba ayer. Será desde el mes de agosto y durará hasta septiembre siempre que el tiempo lo permita. Se presentará un listado de 60 películas para que los ciudadanos seleccionen sus preferidas a través del perfil del Ayuntamiento en Facebook. Se habilitarán 500 localidades y una pantalla de 10 metros «para que no haya problemas de visibilidad» y contará con una zona de ambigú para que pequeños y mayores puedan disfrutar de un refresco o un bocadillo. A precios populares , habrá proyecciones de jueves a domingo, de forma que las dos jornadas citadas se proyectará cine familiar e infantil, mientras que las noches de los viernes y sábados se abrirá el abanico a otro tipo de proyecciones. No se proyectará cine de estreno para no hacer competencia desleal a las salas comerciales. 
¡ A disfrutar de las buenas noches de Cine de Verano !

martes, 15 de julio de 2014

Inscripciones abiertas para el certamen de versiones de Sabina en su ciudad natal

Nota de prensa de la organización.


Primeras Jornadas "Sabina por aquí"

Inscripciones abiertas hasta el 31 de Julio.

El colectivo Peor para el sol junto con Fundación Huerta de San Antonio organizan unas jornadas dedicadas a Joaquín Sabina, y certamen/concurso de versiones de su música, en la que es su ciudad natal, Úbeda, patrimonio de la humanidad. Dicho evento se celebrará el 6 de Septiembre en la iglesia de San Lorenzo, un espacio cultural singular "abierto por obras" gestionado por la fundación. Los beneficios del evento irán destinados a su restauración.

El concurso de versiones tiene importantes premios: el premio del jurado y el premio del público, ambos dotados de una cuantía de 1.000 euros. La posibilidad de grabar una maqueta en el estudio de Joaquín Sabina. Y un trofeo de cerámica realizado por la artista local Elena Rodríguez de Alfarería Tito con una alegoría, muy sabinera, de los "peces de ciudad".

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de Julio y se cerrará el 31 de Julio a las 12 de la noche hora Española.

Los participantes interesados deberán inscribirse mandando 3 canciones grabadas y disponibles en internet, al email colectivopeorparaelsol@gmail.com, preferiblemente en formato de cantautor junto con acompañante (máximo 2 personas por grupo/inscripción aunque sin restricciones en cuanto a estilo o formato) debido a la humildad de medios de este año. De todos los inscritos el colectivo Peor para el sol elegirá a 6 participantes más 2 reservas para la actuación en directo en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda el día 6 de Septiembre.

Para consultar las bases completas se debe de ir al Facebook del colectivo:



El colectivo Peor para el sol toma la iniciativa para cumplir una cuenta pendiente de la ciudad de Úbeda para con su ilustre cantautor, músico, poeta. Unas jornadas que esperamos se consoliden en el tiempo y acabe siendo una cita cultural importante en el mundo de habla hispana, que pongan a Úbeda en el mapa, a la que acaben acudiendo sabineros de todo el mundo, y quede eternamente ligada a la figura de Joaquín Sabina.

Joaquín Sabina está al tanto del evento y lo respalda con ilusión. Está en contacto con Juan José Gordillo con el que cual guarda una estrecha relación y le ha puesto al día sobre los pormenores del certamen. El entusiasmo de Joaquín es tal, que suya es la aportación de parte de los premios, y además va a proveer al certamen de atrezzo originario de sus espectáculos para que arrope el concierto del día 6 de Septiembre. Le gustaría estar presente pero la fecha del certamen coincide con su próxima gira en países latinoamericanos.


sábado, 12 de julio de 2014

Comienza la Restauración de la Virgen de Gracia

Nota de prensa de la Cofradía.


La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, una vez cursados los permisos pertinentes, ha aprobado la intervención y restauración de su imagen Titular.

El paso de los años y agentes externos aconsejaban acometer esta empresa y tras previa solicitud de la Priostía de la Hermandad, se encargó al hermano de la cofradía y Ldo. en Bellas Artes D. Manuel Martos Leiva el referido proyecto de intervención.

Una vez elaborados los oportunos trabajos de análisis por la empresa Úbedarte – Conservación y Restauración, se ha procedido a trasladar la imagen a los talleres de la mencionada entidad para proceder a la intervención, restauración y consolidación de la obra.

viernes, 11 de julio de 2014

Presentación de los Juegos Íbero-Romanos en Cástulo Linares

Nota de prensa de la organización.


Los Gladiadores “invaden” Cástulo-Linares

Legionarios y gladiadores se harán con Cástulo y Linares a través de actividades, charlas, desfiles, maniobras militares y grandes combates con el fin de rememorar nuestro pasado Íbero-Romano

Uno de los grandes acontecimientos de estas jornadas serán los combates de gladiadores en el actual anfiteatro de Linares, es decir, el coso de Santa Margarita.


Aunque parezca increíble, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los romanos se apoderarán de Cástulo-Linares. Así se ha hecho saber esta mañana en la presentación, realizada en el Centro de Interpretación de Cástulo, de los futuros Juegos Íbero-Romanos, que tendrán lugar entre el 18 y el 21 de septiembre de este año. Esta nueva iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, SEMER Turismo y Cultura, y Macrotours. “Este evento supone una apuesta turística y cultural para la ciudad de Linares, al tiempo que servirá para que tanto los linarenses como los visitantes logren transportarse y revivir el pasado glorioso de Cástulo, en este caso de su época romana”, explicó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, durante la presentación de los juegos. Insistió en que se trata de una actividad especializada en la recreación histórica de momentos que atañen al yacimiento arqueológico de Cástulo, como es la II Guerra Púnica, el conocimiento del paso de los afamados ‘munuera’ o las luchas de gladiadores en el anfiteatro de Linares, tal y como señalan las fuentes históricas.

La organización, Semer Turismo y Cultura, y Macroturs, destaca el esfuerzo que se realiza junto a las administraciones para hacer posible este evento, así como la colaboración, fundamental en este caso, de recreadores de toda España pertenecientes a la Legio IX Hispana, Prima Legio Vernacula, Cruz Victoria, Tarraco Ludus, Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica de Úbeda y la Federación Andaluza de Recreación Histórica. 

Asimismo, quieren dejar claro la importancia para el turismo que tiene este tipo de acontecimientos, puesto que tanto hoteles como restaurantes han preparado una serie de paquetes y ofertas especiales para incentivar la afluencia turística y, sobre todo, la pernoctación en la ciudad en una época que es temporada baja en la provincia. Sobre esta misma cuestión, la de la afluencia del turismo, han insistido tanto la diputada Ángeles Férriz, como el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien además ha recordado la crisis que vive actualmente la ciudad que gobierna y la trascendencia que estas iniciativas tienen para la economía local. 

Por ello, desde el mes de agosto, la organización ha preparado una serie de actividades previas al evento, como talleres de recreación histórica, que se proponen involucrar a la población para septiembre. Estos talleres serán gratuitos e introducirán a los asistentes en el mundo de las legiones romanas y los gladiadores.

Los juegos

Aunque lo principal del evento se desarrollará en septiembre, los organizadores realizarán talleres y charlas durante los meses de julio y agosto en los que podrá participar todo el que lo desee como preludio del evento principal. “Una vez más, Cástulo pone de manifiesto la originalidad y excepcionalidad, que son la marca diferenciadora de este yacimiento”, ha destacado la delegada.

Pero las jornadas de los Juegos Íbero-Romanos comenzarán el 18 de septiembre con varias
actividades en el Museo Arqueológico entre las que destaca la charla ‘Gladiadores: realidad y mitos’. Al día siguiente, viernes 19, continuarán las charlas en el mismo lugar con la II Guerra Púnica como tema. Pero el plato fuerte se servirá durante dos días consecutivos, el sábado 20 y el domingo 21: por un lado, se abrirá el Castra Romano de Cástulo para que los visitantes puedan observar, a través de visitas guiadas al interior del campamento, cómo vivían los legionarios y se realizarán demostraciones de gladiadores en Cástulo; por otro, habrá un desfile que recorrerá las calles de la ciudad de Linares, que terminará en la plaza donde tendrá lugar un combate entre gladiadores. Ya el domingo, de nuevo se abrirá el Castra Romano de Cástulo, donde los visitantes podrán realizar visitas teatralizadas al yacimiento y participar en una demostración didáctica de cómo maniobraban las legiones romanas durante la época Pre-Consular. 

“El objetivo de esta actividad de promoción turística y cultural es crear un acontecimiento de recreación histórica singular inexistente en la península, que deseamos que se convierta en un referente cultural y turístico nacional”, apostilló la diputada provincial de Turismo. 

Para terminar esta presentación, que estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Linares, Juan Fernández; la diputada de Turismo, Ángeles Férriz; el representante de Semer Turismo y Cultura, Pablo Lozano; y el de Macrotours, José Manuel Higueras, el alcalde de Linares animó a los ciudadanos a participar de forma activa en este evento abierto al público en general. 

Más información en: www.juegoscastulo.es

jueves, 10 de julio de 2014

José Miguel Madrid, ganador del Cartel de la Feria y Fiestas de San Miguel 2014


Aquí tenéis el Cartel anunciador de la próxima Feria y Fiestas de San Miguel. Es obra de José Miguel Madrid Delgado, ganador del concurso convocado a tal efecto.

José Miguel Madrid Delgado, nació en Úbeda en el año 1981, es arquitecto y actualmente reside en Londres.

Premios obtenidos por el autor:

2008. Tercer Premio del Concurso del Cartel del Día Internacional del SIDA, organizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

2009. Cartel anunciador del Carnaval de Úbeda.

2009. Cartel anunciador de la Feria de San Miguel de Úbeda.

2009. Segundo Premio del Concurso del Cartel del Día Internacional del SIDA, organizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

2010. Cartel anunciador de la Feria de Linares.

2010. Premio Soporte Alternativo del Concurso del Día Internacional del SIDA, organizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

2011. Cartel anunciador del Carnaval de Úbeda.

Asimismo ha realizado cartelería diversa por encargo de distintas administraciones públicas y empresas.

En 2011 fue uno de los promotores del proyecto EL PENITRONCHO, que ofreció productos relacionados con la Semana Santa de Úbeda (tazas, camisetas, llaveros, etc...) desde un respetuoso punto de vista humorístico y desenfadado, algo que no se había realizado con anterioridad en Úbeda.