Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 27 de septiembre de 2014

La Feria que no volverá y nunca olvidaremos


El auditorio del Hospital de Santiago se llenaba anoche, para acoger el XXXI Pregón de la Feria de San Miguel 2014. El encargado de pronunciarlo, un ubetense de los de aquí, Juan Antonio Soria Arias. Muy conocido por todos, quizá por su vida dedicada al comercio, casi siempre detrás de un mostrador brindando un trato amable y cercano, o por su implicación en el mundo del carnaval o “semanasantero”. Juan Antonio ha sabido estar siempre en todos los acontecimientos importantes de su ciudad. Lo que podemos denominar un ubetense cérrimo. 

Su hijo mayor, Juan Antonio, estuvo colaborando en la parte técnica y además fue el encargado de iniciar el acto, presentando a su hermano Miguel Ángel, que fue el presentador del Pregonero.


El pregón tuvo dos partes bien diferenciadas. La parte seria, de la cual Juan Antonio comentó matices de los que destaca la mala situación económica que sufrimos en general, y que hace que la feria no la podamos percibir con alegría, aunque siempre es una vía de escape para que durante una semana podamos dejarnos llevar y olvidar lo malos tragos. 





Cuando todos creíamos que había finalizado el pregón, irrumpió en el escenario su hija Ana Aurora. Y dijo: “ Pero bueno… es que no vas a sacar tu lado más divertido de la Feria  “. Y entonces fue cuando Juan Antonio, puso su toque de humor al pregón. Los que lo conocemos esperábamos más esto, y no la primera parte del pregón que había realizado.




Las distintas ferias vividas junto a sus familiares y amigos. Las diferentes formas de vivir la feria según edades, y muchas anécdotas de ferias ya vividas, fueron desgranadas por Juan Antonio. Se pudo ver una proyección de imágenes que recordaron todos esos instantes, ya que Juan Antonio, como buen aficionado a la fotografía tiene muchos momentos recogidos.


Fue un pregón muy nuestro, y del agrado del público asistente que así lo reconoció, con numerosos aplausos. Para finalizar, el Alcalde José Robles y la concejal de Cultura Josefa Olmedilla, entregaron a Juan Antonio, una placa conmemorativa y una pieza de cerámica respectivamente, en agradecimiento por su participación en acto.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Firmado el acuerdo para la construcción de un restaurante de McDonald´s en Úbeda

Nota de prensa del Ayuntamiento.



El alcalde firma el acuerdo para la construcción de un restaurante de McDonald´s con la creación de una veintena de puestos de trabajo

Las obras comienzan el lunes con la previsión de abrir sus puertas en el mes de diciembre, lo que para el alcalde “es una apuesta por emprender negocio en Úbeda”

El alcalde de Úbeda, José Robles, y el representante de la empresa McDonald´s, Patricio Godino, han rubricado hoy el acuerdo por el que la franquicia instalará en Úbeda un nuevo restaurante en la Avenida Ciudad de Linares, junto al Hospital de San Juan de la Cruz, y que tiene como previsión la creación de entre quince y veinte puestos de trabajo. Tras la firma, las obras comenzarán el próximo lunes con la previsión de abrir al público en el mes de diciembre.

Para Robles, las grandes empresas “vuelven a apostar por la ciudad, por su capacidad comercial y por su posicionamiento estratégico en la provincia”. De hecho, la empresa ha adquirido los terrenos donde se ubicará el restaurante cuando, por lo general, “este tipo de empresas apuestan por la fórmula del arrendamiento”, lo que a su juicio “es una demostración clara de visión de permanencia y de futuro en la ciudad”.

Hoy por hoy, ha subrayado el alcalde, los estudios de viabilidad de las empresas para su implantación en Úbeda “demuestran que hemos superado ya la etapa de destrucción de empleo y pérdida de actividad empresarial y, ahora, estamos en la senda del crecimiento” y ha recordado cómo un paso importante para alcanzar esta senda fue el pago de los más de 13 millones de euros de deuda municipal a proveedores el pasado año.

En la rúbrica del acuerdo ha estado también presente la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, quien ha recordado que la llegada a Úbeda de la franquicia “no sólo supone la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que además es un reclamo para otras grandes marcas comerciales que verán que Úbeda es un buen emplazamiento para abrir nuevos negocios”. “Nuestra prioridad en estos momentos es la creación de puestos de trabajo y hay que apoyar a las empresas que tiene la capacidad para ello”, ha resaltado.


lunes, 22 de septiembre de 2014

"Por esos Cerros de Úbeda", presenta: Quince minutos aproximadamente y mañana será otro día. De Juan Martínez Millán


LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE A LAS 21,30 H.
Teatro Ideal Cinema - Úbeda ( Jaén )


Tres mujeres coinciden en un café karaoke. El encuentro, que en principio se presenta como fugaz e intrascendente, terminará convirtiéndose en una sucesión de situaciones inesperadas y singulares, que mostrarán distintas perspectivas sobre los más profundos temas (la vida, el amor, las huellas que deja el paso del tiempo, la soledad...) que no dejarán indiferente a nadie. ¿Qué pueden hacer tres mujeres en un karaoke una noche cualquiera? ¿Charlar? ¿Tomar una copa? ¿Cantar? Les aseguramos que más, mucho más. Pasen y tomen asiento y comprobarán lo particular que es este karaoke.

Cartel anunciador del Pregón de la Feria de San Miguel 2014


jueves, 18 de septiembre de 2014

XX Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda




El escritor estadounidense Artur Balder participará en el Certamen Internacional de Novela Histórica

Nota de prensa de la organización del Certamen.


El escritor estadounidense de origen español  estará en el Certamen Internacional de Novela Histórica los días 22 y 23 de noviembre

Es muy conocido por su saga  Teutoburgo, una serie de libros de Novela Histórica ambientados en la antiguo Imperio Romano durante las guerras en la frontera con Germania 

Artur Balder es uno de los prestigiosos escritores que participarán en el Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. El escritor y cineasta nació en Alicante en 1974, pero desde 2008 está afincado en Nueva York.  Alcanzó un gran éxito ya con su primera novela, La piedra del monarca, que fue un best-seller de literatura infantil; le siguió la saga histórico-fantástica de Curdy, compuesta por La cámara de los lores, El cetro de Carlomagno y El vampiro de Gothland  y que fue traducida a varios idiomas. 

Su saga Teutoburgo le ha dado gran fama, así como su Trilogía de Widuking, biografía novelada sobre un duque westfalio que lideró las revueltas de sajones y daneses contra los ejércitos francos durante tres décadas del siglo VIII, con una detallada y apasionante descripción de las guerras carolingias y del conflicto religioso que estas acarrearon.

Balder también trabaja activamente en el mundo del cine y son de destacar varios largometrajes como Little Spain (2010)

Activo también en el mundo del cine, Balder ha rodado en Nueva York varios largometrajes para cine, entre ellos Little Spain (2010) y Cuentos de la calle 14 (2011), sobre la historia de la emigración española a los Estados Unidos y el barrio español de Manhattan. 

Conciertos Feria de San Miguel 2014 de la A.M.U.


Promoción de los Juegos de Íbero-Romanos de Cástulo en la ciudad de Linares

Nota de prensa de la organización.


Gracias a este cambio de fechas se podrán realizar más talleres de información y participación

La organización de este interesante evento afronta este mes de septiembre con nuevas actividades. Gracias al cambio de fechas –se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre- se realizarán más actos para informar e implicar a los linarenses en este importante evento, que nos trasladará a la época romana. 

Para empezar, la organización tiene prevista una actividad promocional por las calles de Linares para captar la atención del público y animarlos a participar. “Y hasta es posible  que sorprendamos a los ciudadanos  con alguna lucha de gladiadores”, comentan desde la organización. Además, se llevará a cabo un  taller informativo para aquellos que deseen participar en el evento. 

El acto promocional se realizará por las principales calles de Linares el sábado 20 de septiembre a las 12:00 horas.  Pero antes de este acto promocional está prevista una charla informativa sobre vestuario civil y militar romano, que estará dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en participar en los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo. Esta charla tendrá lugar el día 20 a las 11:00  en el Pósito y, por supuesto, es totalmente gratuito

Para participar en el taller es necesaria la inscripción previa escribiendo a info@juegoscastulo.es


Con estas dos actividades la organización compuesta por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, Macrotours y SEMER Turismo, afrontan los tan esperados Juegos Íbero-Romanos de Cástulo que se celebraran los días 7,8 y 9 de noviembre.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Úbeda acogerá el IV Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído


Úbeda acogerá, durante los días 10, 11 y 12 de octubre el IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, que organiza la ubetense Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.

La cofradía de la Caída, con una directiva joven y dinámica, vuelve a asumir un reto a nivel nacional, tal y como hiciera con su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, donde fue indiscutible protagonista. Para ello hace tiempo que puso en marcha una web y una dirección de correo electrónico, exclusivas para la organización de un evento cuya programación estará compuesta por conciertos, ponencias, actos de culto, visitas turísticas y actividades de carácter gastronómico.

Hasta la fecha, y a menos de un mes para la celebración de la cita, ya se han inscrito cofradías de Lucena, Elche, Arcos de la Frontera, Daimiel, así como las sevillanas de la Esperanza de Triana y de las Penas de San Vicente. La organización está a la espera de que varias cofradías más confirmen su asistencia, para lo cual todavía hay tiempo.

Para Francisco González Martínez, hermano mayor de la Muy Ilustre Cofradía ubetense, este IV Congreso será una experiencia inolvidable y enriquecedora, una auténtica vivencia cristiana, “donde se pondrá en valor la generosa satisfacción de convivir en hermandad”.

Una vez más, una cofradía ubetense volverá a dar protagonismo en el mapa a la ciudad Patrimonio de la Humanidad y demostrará que los ubetenses, cofrades y no cofrades, deben estar agradecidos al trabajo desinteresado que realizan nuestras hermandades como propagadoras de la fe, pero también como embajadoras y representantes de las excelencias turísticas de la Úbeda renacentista.

La Virgen de Guadalupe regresa a su Santuario










Una fotografía de Antonio José Jiménez Expósito, anunciará la Semana Santa Úbeda 2015

Nota de prensa de la Unión de Cofradías.

Antonio José Jiménez Expósito, ganador del concurso 

En la tarde de ayer sábado 13 de septiembre, se falló el concurso fotográfico del cartel de la Semana Santa 2015. En la sacristía del emblemático Hospital de Santiago se han visualizado en soporte digital las 112 fotografías presentadas por 33 concursantes. Decir que quedaron excluidos 2 participantes, por no cumplir con la normativa de las bases del concurso. Uno por presentar más de 5 obras que era el máximo permitido a cada participante, y el otro por presentar en blanco el disco donde deben ir las fotografías. 

Los premios han recaído en:

1º premio: D. Antonio José Jiménez Expósito. Lema "7 palabras l ".
2º premio: D. Juan Carlos Álamo Álamo. Lema "Humildad".
3º premio: D. Antonio José Jiménez Expósito. Lema "7 palabras lll ".

Los ganadores de los tres accésit que se conceden son:

1º accésit: D. Manuel López Francés. Lema: "Úbeda S".
2º accésit: D Alberto Sánchez Poveda. Lema: "Úbeda Viernes Santo 4".
3º accésit: D. Manuel Nieto Ungo. Lema: "Poderoso Sublime 1".


La Unión de Cofradías de Semana Santa, felicita a la "Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores" por la magnífica elección del cartel anunciador de nuestra Semana Mayor, así como por el buen desarrollo del acto.

¡ Enhorabuena a los ganadores!

Devoto Besamanos a la Virgen de los Dolores de Jesús

Fotografía: José Ruiz Quesada