Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 31 de enero de 2015

Premios Plaza Vieja y León de Chocolate 2014 para Joaquín Montes Bardo y a Instituciones Penitenciarias, respectivamente

Nota de prensa de la Organización.


En asamblea general de nuestra organización, celebrada el pasado miércoles 14 de enero, los miembros de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad acordamos por unanimidad otorgar los premios “Plaza Vieja” y “León de Chocolate” 2014 a quienes se han destacado por sus muy diferentes grados,sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda.

El premio Plaza Vieja 2014 se concede a don Joaquín Montes Bardo, doctor en historia del Arte, investigador e historiador, por ser autor de una importante obra que gira alrededor del renacimiento ubetense y jienense. El solar del privado. Diálogos humanistas en la Úbeda del renacimiento; Arte y discurso simbólico en Úbeda y Baeza; La Sacra Capilla de El Salvador: Arte, mentalidad y culto o El Hospital de Santiago de Úbeda son ejemplos de la continua producción de este historiador a través de los cuales no solo nos manifiesta su amor por Úbeda, su arte y su historia, sino que con ellos nos ha abierto los ojos a un conocimiento más profundo y exacto del valor que representa el legado histórico artístico de nuestra ciudad, Patrimonio Mundial. Es necesario recordar que el nombramiento de Úbeda y Baeza se debió en parte a la aportación de Joaquín Montes, que formó parte del Consejo Redactor de la Candidatura, mediante la publicación de una trilogía sobre las tres más grandes muestras de la riqueza arquitectónica de Úbeda: la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de Santiago y la iglesia, ahora basílica menor, de Santa María de los Reales Alcázares.

En cuanto al negativo Premio León de Chocolate 2014, este se otorga a Instituciones Penitenciarias por la venta y demolición del edificio de la Cárcel Vieja, a pesar de la posición contraria de los ubetenses manifestada a través de diferentes campañas en pro de su conservación.

Tras su desafestación en 2006, el avance del deterioro de este edificio se hizo evidente debido al abandono total a que lo tuvo sometido el Ministerio del Interior. De la misma manera que se ha venido procediendo con otros edificios históricos ubetenses, el criterio de Plaza Vieja era que se actuara sobre este para ponerlo al servicio de todas las personas que residimos en Úbeda, por lo que era necesaria su rehabilitación urgente. En lugar de actuar así y devolver a Úbeda un patrimonio que le pertenece, Instituciones Penitenciarias incluyó el inmueble en la “Relación de Inmuebles del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios” para enajenarlo y destinar su importe a financiar el Plan de Creación de nuevas cárceles. A esto se añade la inoperancia práctica de un alcalde que ha permitido con su pasividad que finalmente sea derribado este edificio impar. El premio se le entregará al Subdelegado del Gobierno en Jaén, don Juan Lillo Gallego, como representante del Gobierno de España, último responsable de la demolición de la Cárcel Vieja, en nuestra provincia.

Plaza Vieja considera que estamos ante demostraciones bien distintas de cómo se aborda y defiende el patrimonio de Úbeda: por un lado, el profesor Montes Bardo es el paradigma de las personas que pueden dedicar lo mejor de su vida y de su saber a bucear en nuestras piedras y nuestra historia para que los demás podamos amar, defender y proteger más aún el patrimonio de nuestra ciudad, porque, como dejó escrito alguien, solo se ama lo que se conoce. Por otro lado, y en las antípodas del profesor ya jubilado, Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ha visto en un edificio característico de Úbeda como es la Antigua Cárcel únicamente un patrimonio de su propiedad que había que transformar en dinero contante y sonante, en lugar de apreciar en él los valores propios que poseía y devolverlo al patrimonio ubetense, pues fue nuestra ciudad la que, cediendo en su día parte de su patrimonio local, posibilitó que esa cárcel de distrito pudiera ser construida. Debido a que Joaquín Montes reside actualmente fuera de Úbeda y no está en disposición de venir a Úbeda en estas fechas, esta distinción le será entregada en el momento en que pueda venir a nuestra ciudad a recogerla en persona, en un acto que se anunciará previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario