Desde la ventana de mi ciudad

domingo, 6 de diciembre de 2015

Inauguración del Belén de la Unión de Cofradías

Nota de prensa de la Unión de Cofradías.


En la noche del 4 de Diciembre se abrían, después de dos años, las puertas de la iglesia de Santo Domingo para dar de nuevo cabida al belén de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, que desgraciadamente no se pudo montar la Navidad pasada por problemas de seguridad en el mismo.

Tres han sido las bases para que este momento se produjese, por una parte la colaboración e implicación de nuestro Ayuntamiento, dando todas las facilidades habidas y por haber, tanto material como humanamente posibles para subsanar las deficiencias que impedían la apertura del edificio. Por otra parte el minucioso trabajo de Julián, Ricardo y Pepe, que de una manera magistral y con una ilusión renovada han trabajado a marchas forzadas para dar forma al espectacular Belén que desde ya se puede visitar, este año han podido cumplir una ilusión que tenían desde hace tiempo y que no era otra que poder disponer del altar Mayor de la iglesia para ampliar las dimensiones del Belén. Por último y quizás la menos importante, el trabajo de una Junta Directiva que con su presidente a la cabeza se ha remangado para poner en orden un edificio que se encontraba en un estado pésimo de seguridad, limpieza y salubridad, demostrándose a si misma que con unión, ganas, ilusión y tesón se puede llegar a hacer magia.

El acto de inauguración del Belén comenzaba, siendo estas las primeras en un acto oficial, con unas palabras del nuevo presidente de la Unión de Cofradías con las cuales agradecía a todos los allí presentes su asistencia. Agradecía al Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, representado en la persona de su alcaldesa la implicación que esta institución ha tenido para que esta inauguración sea toda una realidad, a Julián, Ricardo y Pepe, la ilusión y trabajo que de una forma altruista y desinteresada han puesto para dar forma a lo que hoy se inaugura, o sea el Belén, a su Junta Directiva por estar a su lado incondicionalmente, a todas aquellas personas que han colaborado de una forma u otra en este proyecto, desde la persona que nos ha proporciona el agua, hasta aquellas que han regalado material para la elaboración, pasando por aquellas que gracias a su empresa este Belén se ha podido publicitar de cara al exterior y como no al coro los girasoles que no dudaron ni un solo momento en acudir al requerimiento que se les hizo para acompañarnos con unos villancicos en este acto de inauguración.



Seguidamente tomaba la palabra D. Julián Madero López, que en representación de los belenistas agradecía a la nueva Junta Directiva de la Unión de Cofradías la confianza que ha puesto en ellos para un año más poder recrear su creatividad así como la colaboración que han encontrado en todo momento por parte de esta para todo lo que han podido precisar. Explicaba haciendo un recorrido visual desde el escenario las partes que componen el Belén así como las escenas que conforman cada parte.

Era el momento de que tomara la palabra nuestra alcaldesa, Dª Antonia Olivares, que agradecía a D. Felipe Torres Villalba, como presidente de la Unión de Cofradías, la oportunidad que desde su institución se le ha dado para poder involucrase en el proyecto, sintiéndose el ayuntamiento al que ella representa un integrante más en el mismo. Úbeda como Patrimonio Mundial debe de poner en valor todos los edificios y este en medida de las posibilidades no puede ser menos. También señaló que el marco que envuelve este Belén es extraordinariamente bello tanto artística como visualmente, convirtiéndolo en el Belén de Úbeda, en el Belén de todos los ubetenses. Se ponía a disposición de la Unión para lo que desde la institución que preside pueda en un futuro seguir colaborando y aportando.

La parte religiosa del acto corrió a cargo del Sr. Arcipreste de la ciudad y Capellán de la Unión de Cofradías D. Antonio Vela Aranda, quien dirigió unas palabras a los asistentes, dándole un gran valor al inigualable marco en el cual se sitúa y que lo hace especial, procediendo seguidamente, mediante una sencilla ceremonia, en la que intervino el coro los girasoles, a la bendición del Belén, esparciendo agua bendita alrededor de todo su contorno así como en las principales escenas que conforman este, dándose así por finalizado el acto en su parte oficial.

Una vez concluido el acto, las personas invitadas que sí quisieron y pudieron acudir al mismo, junto con las que de una manera menos oficial tuvieron el gusto y deferencia de acompañar a la Unión en esta inauguración, se desearon unas felices navidades tomándose unos mantecados acompañados de unos vasillos de cava y sidra, produciéndose así un momento inigualable de verdadera convivencia, de la que tan necesitada está esta institución últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario