Desde la ventana de mi ciudad

sábado, 31 de enero de 2015

Premios Plaza Vieja y León de Chocolate 2014 para Joaquín Montes Bardo y a Instituciones Penitenciarias, respectivamente

Nota de prensa de la Organización.


En asamblea general de nuestra organización, celebrada el pasado miércoles 14 de enero, los miembros de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad acordamos por unanimidad otorgar los premios “Plaza Vieja” y “León de Chocolate” 2014 a quienes se han destacado por sus muy diferentes grados,sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda.

El premio Plaza Vieja 2014 se concede a don Joaquín Montes Bardo, doctor en historia del Arte, investigador e historiador, por ser autor de una importante obra que gira alrededor del renacimiento ubetense y jienense. El solar del privado. Diálogos humanistas en la Úbeda del renacimiento; Arte y discurso simbólico en Úbeda y Baeza; La Sacra Capilla de El Salvador: Arte, mentalidad y culto o El Hospital de Santiago de Úbeda son ejemplos de la continua producción de este historiador a través de los cuales no solo nos manifiesta su amor por Úbeda, su arte y su historia, sino que con ellos nos ha abierto los ojos a un conocimiento más profundo y exacto del valor que representa el legado histórico artístico de nuestra ciudad, Patrimonio Mundial. Es necesario recordar que el nombramiento de Úbeda y Baeza se debió en parte a la aportación de Joaquín Montes, que formó parte del Consejo Redactor de la Candidatura, mediante la publicación de una trilogía sobre las tres más grandes muestras de la riqueza arquitectónica de Úbeda: la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de Santiago y la iglesia, ahora basílica menor, de Santa María de los Reales Alcázares.

En cuanto al negativo Premio León de Chocolate 2014, este se otorga a Instituciones Penitenciarias por la venta y demolición del edificio de la Cárcel Vieja, a pesar de la posición contraria de los ubetenses manifestada a través de diferentes campañas en pro de su conservación.

Tras su desafestación en 2006, el avance del deterioro de este edificio se hizo evidente debido al abandono total a que lo tuvo sometido el Ministerio del Interior. De la misma manera que se ha venido procediendo con otros edificios históricos ubetenses, el criterio de Plaza Vieja era que se actuara sobre este para ponerlo al servicio de todas las personas que residimos en Úbeda, por lo que era necesaria su rehabilitación urgente. En lugar de actuar así y devolver a Úbeda un patrimonio que le pertenece, Instituciones Penitenciarias incluyó el inmueble en la “Relación de Inmuebles del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios” para enajenarlo y destinar su importe a financiar el Plan de Creación de nuevas cárceles. A esto se añade la inoperancia práctica de un alcalde que ha permitido con su pasividad que finalmente sea derribado este edificio impar. El premio se le entregará al Subdelegado del Gobierno en Jaén, don Juan Lillo Gallego, como representante del Gobierno de España, último responsable de la demolición de la Cárcel Vieja, en nuestra provincia.

Plaza Vieja considera que estamos ante demostraciones bien distintas de cómo se aborda y defiende el patrimonio de Úbeda: por un lado, el profesor Montes Bardo es el paradigma de las personas que pueden dedicar lo mejor de su vida y de su saber a bucear en nuestras piedras y nuestra historia para que los demás podamos amar, defender y proteger más aún el patrimonio de nuestra ciudad, porque, como dejó escrito alguien, solo se ama lo que se conoce. Por otro lado, y en las antípodas del profesor ya jubilado, Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ha visto en un edificio característico de Úbeda como es la Antigua Cárcel únicamente un patrimonio de su propiedad que había que transformar en dinero contante y sonante, en lugar de apreciar en él los valores propios que poseía y devolverlo al patrimonio ubetense, pues fue nuestra ciudad la que, cediendo en su día parte de su patrimonio local, posibilitó que esa cárcel de distrito pudiera ser construida. Debido a que Joaquín Montes reside actualmente fuera de Úbeda y no está en disposición de venir a Úbeda en estas fechas, esta distinción le será entregada en el momento en que pueda venir a nuestra ciudad a recogerla en persona, en un acto que se anunciará previamente.

Los Juegos Ibero-Romanos se presentan en FITUR

Nota de prensa de la organización.


Ayer a mediodía ha tenido lugar la presentación en FITUR de los II Juegos Ibero-Romanos de Cástulo. Para ello se ha contado con la presencia de representantes de las instituciones públicas y empresas organizadoras: el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, Macrotour y SEMER Turismo y Cultura.

En la presentación se han marcado las bases de lo que serán los II Juegos Ibero-Romanos que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de mayo. En ellos se va a seguir trabajando alrededor del mundo gladiatorio, pero también irá cobrando más fuerza el episodio histórico de la II Guerra Púnica. Los Juegos Ibero-Romanos, como ya hizo referencia en ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Linares “son un recurso patrimonial, didáctico y turístico que pretende hacer llegar la historia de Cástulo a todo el mundo y de la manera más singular y espectacular posible”.

Este año se ha apostado también por centrar esfuerzos significativos incidiendo en la comunidad educativa de Linares, que contará con un programa propio de actividades durante los días previos al fin de semana de celebración del propio evento, actividades que ayudarán a la puesta en valor y el conocimiento del patrimonio de la ciudad.

De nuevo y como en la edición pasada, la recreación histórica será el eje fundamental. Además de los ya conocidos combates de gladiadores o la “Pompa gladiatoria” se incorporarán nuevas actividades que pretenden acercarnos mucho más la historia romana y sobre todo la II Guerra Púnica. A partir de este año los Juegos Ibero-romanos empezarán a contar con un arco argumental donde los diferentes personajes históricos protagonistas del pasado nos mostrarán los hechos acontecidos en esta tierra, así como en lugares mucho más lejanos. Este primer año, el personaje principal que nos sumergirá en este mundo será Cneo Cornelio Escipión Calvo, hombre clave en los comienzos de la guerra en Hispania.

La carrera hacia los Juegos Ibero-Romanos, edición 2015, ha empezado. De hecho, los talleres participativos de implicación de la población de la ciudad comenzarán a partir de la próxima semana y serán la herramienta necesaria y la manera más dinámica para formar parte de este proyecto abierto a toda la ciudadanía, a sabiendas de que ya cuenta con muchos incondicionales.

Cultos de la Cofradía de la Soledad


El Cinefan Festival y el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” desembarcan en FITUR‏

Nota de prensa de la organización.




Ayer en FITUR, han tenido lugar los avances de dos de los eventos culturales más singulares de la ciudad de Úbeda así como de la provincia de Jaén. La presentación corrió a cargo, en ambos casos, de la Concejala de Cultura del Ayto. de Úbeda, Doña Josefa Olmedilla acompañada del director de los eventos, Pablo Lozano Antonelli. La presentación consistió en adelantar algunos aspectos que nos depararán ambas citas.

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” anuncia su IV edición, que volverá en noviembre de este año. Previamente, el día 23 de abril “Día del Libro”, se convocará el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que ya cuenta con un recorrido que la ha convertido en uno de los premios de novela histórica más importantes de Europa.  Sus bases y las fechas se harán públicas en el día antes mencionado. Con respecto a la “Semana de Novela Histórica”, ésta seguirá manteniendo sus pilares que son la invitación de escritores de renombre nacional e internacional, vinculados a ese género literario, la promoción de la lectura y la recreación histórica. Los organizadores del evento ya están manos a la obra y  aseguran que, a partir de mayo, se empezará a desvelar la programación del evento.

También Cinefan Festival vuelve con mucha fuerza y anuncia las nuevas fechas de la tercera edición del evento: entre el 16 y el 19 de Julio. Ello supone la consolidación de esta manifestación  como uno de los grandes festivales de cine del sur de la península y una contribución festivo-cultural fundamental en el mes de julio para la ciudad de Úbeda. La organización ha proporcionado algunas pistas sobre la programación de este año. Para “abrir boca” ha mostrado una interrogación con cuatro imágenes en las que se podían observar la serie “Juego de Tronos” y los largometrajes “La Guerra de las Galaxias”, “Los Cazafantasmas” y “Willow”. Todos estos elementos estarán presentes en Cinefan Festival de una manera o de otra, pero habrá que esperar un poco para saber cómo.

Además, el director del evento ha anunciado que se pondrá el acento también en el apartado musical del festival, una perspectiva que lo convierte, sin duda, en una cita imprescindible, en la provincia de Jaén, para los cinéfilos y amantes de las bandas sonoras. Otra de las novedades anunciadas, por la organización, es la sintonía que se establecerá entre el cine de verano y el Festival en los días previos al evento. que traerá este año Cinefan Festival es, de manera que la programación estará vincula y las proyecciones de cine serán otro de los nuevos recursos del festival.

Actores invitados, asociaciones de fans, música, charlas y sesiones de firmas animarán la ciudad en julio convirtiéndola, nuevamente y como corresponde a su categoría, en una ¡Ciudad de Cine! 

Pasacalles Solidario de la Banda del Resucitado


jueves, 29 de enero de 2015

Presentado en FITUR el Cartel de la Semana Santa de Úbeda 2015

Nota de prensa de la Unión de Cofradías.


Un año más, la Unión de Cofradías, ha presentado en FITUR el cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda 2015, en la sala 2 del pabellón nº 5 de Andalucía. Este acto se enmarca dentro del conjunto de presentaciones que desde el área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda se han programado para esta nueva edición de FITUR.

La Unión de Cofradías ha suministrado diverso material promocional de nuestra Semana Santa, y la presentación ha estado apoyada por un audiovisual de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, Hermandad que ilustra el cartel, y que ha sido amablemente preparado por Diez TV Úbeda. 

Nuestro cartel ya está disponible en la zona que dentro del stand de la Diputación Provincial de Jaén, tiene asignada nuestra ciudad.

Desde aquí, queremos manifestar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Úbeda, por volver a contar con nuestra presencia en FITUR, a la Diputación Provincial y a Diez TV Úbeda.





miércoles, 28 de enero de 2015

Charla de Formación Cofrade del Resucitado. "Tradiciones y Curiosidades de Nuestra Semana Santa"


Paso a Paso DIEZ TV ÚBEDA - Expiración y Humildad

Paso a Paso ( 5ª Temporada ) Expiración y Humildad











Presentado el Cartel del Carnaval de Úbeda 2015


En la  mañana de ayer martes 27 de enero se presentó el cartel anunciador del Carnaval 2015. Es una obra al óleo del veterano artista local Antonio Espadas Salido y será la que abandere las inminentes fiestas. Este cartel ha sido un encargo por lo que no ha habido concurso. Damos desde aquí nuestra enhorabuena al artista y a la concejalía porque tiene para su patrimonio una obra de arte a la antigua usanza. 

Aprovechando el momento, el presidente de la ACCU, también ha dado a conocer el cartel de la Carnestolenda que se verificará el próximo domingo, junto a algunas novedades más. 


martes, 27 de enero de 2015

Igualá de la Cuadrilla de Costaleros de la Cofradía de las Lágrimas


La Cofradía de la Expiración celebrará la Festividad de la Candelaria

Nota de prensa de la Cofradía.


El Grupo Joven de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores organiza el próximo sábado, 31 de Enero de 2015, con motivo de la Festividad de la Candelaria, una serie de actos que tendrán lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

María Santísima de los Dolores nos recibirá en Devoto Besamano en horario de tarde de 18:30 horas hasta el comienzo de la Eucaristía. A partir de las 19:30 horas y de manera simultánea al transcurso del Besamano, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario. La Eucaristía, que será oficiada por nuestro Capellán Don Alfonso Garzón, será también organizada por el Grupo Joven y contará con la participación del Coro de la Hermandad.

Finalizada la misa, y como broche de oro a la celebración de la Candelaria, todos los bautizados en el último año podrán ser presentados ante la Sagrada Imagen de María Santísima de los Dolores y bendecidos por Ella.

Desde este Grupo Joven queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la Hermandad Salesiana de Nuestro Señor en su Prendimiento y María Santísima del Auxilio y su Junta de Gobierno, quien amablemente nos ha cedido, para esta ocasión, dos trajes de escolta para el Besamano de nuestra Virgen.

domingo, 25 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

La Cofradía del Resucitado celebró la Fiesta de la Virgen de la Paz

Nota de prensa de la Cofradía.



A las 20,00 h. del sábado 24 de enero y en la Iglesia de San Nicolás de Bari, daba comienzo la fiesta que la cofradía del Resucitado dedica en honor a su Titular Mariana.

La Eucaristía fue celebrada por el Rvdo. P. D. Alfonso Garzón Vera Capellán de la cofradía, durante la misma participó la banda de CC.TT. María Santísima del Amor y el coro parroquial de San Nicolás.


En el transcurso de la Eucaristía, tuvo lugar el juramento del cargo e imposición de medalla de un nuevo directivo, juramento e imposición de insignias a los hermanos/as que pasan a ser de pleno derecho y al finalizar la Eucaristía se impusieron las medallas a todos los hermanos/as que han causado alta en la cofradía.  

Cartel Oficial de la Semana Santa Úbeda 2015


Antonio Rivero López será el Pregonero de la Romería 2015 y Felipe Torres Villalba el encargado de recibir y despedir a la Virgen de Guadalupe

Nota de prensa de la Real Archicofradía.


En Junta Directiva de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Guadalupe celebrada el 23 de enero actual, se acordó por unanimidad, nombrar como Pregonero de la Romería 2015 a D. Antonio Rivero López, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.

Asimismo se acordó, por unanimidad, nombrar como persona encargada de recibir y despedir a Ntra. Sra. de Guadalupe, Alcaldesa Perpetua y Patrona de la ciudad de Úbeda a D. Felipe Torres Villalba, Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Úbeda